28 octubre, 2020

Izquierda Unida pide acabar con la exención generalizada del IBI a las confesiones religiosas

Casa VentosoIzquierda Unida presentará en el próximo pleno municipal una propuesta con la intención de que se acabe con lo que entienden es una exención generalizada en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de las confesiones religiosas. Según los cálculos elaborados por IU, en 2012 se dejaron de recaudar cerca de 18.000 € en propiedades de las confesiones religiosas que no deberían estar exentas del pago del IBI.

Esta formación política «considera inexplicable e injustificable que el municipio deje de ingresar tributos que, con la ley en la mano, debería estar cobrando, no sólo porque esto se traduce en una merma de la capacidad de prestación de servicios del Ayuntamiento en una situación económica de grave necesidad, sino porque supone un agravio comparativo para los miles de ciudadanos, empresas y colectivos que abonan puntualmente sus impuestos».

Para Izquierda Unida las exenciones no se ajustan a los casos establecidos legalmente, sino que se aplican indiscriminadamente, de forma que las confesiones religiosas, y especialmente la Iglesia Católica, no pagan IBI por pisos, plazas de garaje y otras propiedades no vinculadas al culto. En la nota informativa de Izquierda Unida se recuerda el caso de la Casa Ventoso (antiguo colegio de Los Agustinos), por el que la Iglesia no paga contribución a pesar de que mensualmente cobra por él una cantidad nada despreciable de dinero de las arcas del Ayuntamiento, a quien se lo tiene alquilado desde hace años.

Por ello, IUC pedirá al Pleno que solicite al Consorcio de Tributos el cobro del IBI a todos aquellos bienes inmuebles de confesiones religiosas situados en el término municipal del Puerto de la Cruz cuyo uso no esté destinado al culto ni recogido expresamente entre las exenciones previstas en la legislación vigente.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,599FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
209SuscriptoresSuscribirte