28 mayo, 2023

Izquierda Unida propone al pleno una Escuela-taller para el sector pesquero y la inclusión de nuevas manifestaciones artísticas en el Catalogo Artístico municipal

Arte grafitero

Izquierda Unida entre las propuestas que presenta al último pleno del año se encuentra la iniciativa de aprobación del catálogo de patrimonio artístico municipal y la inclusión en el mismo de nuevas manifestaciones artísticas locales. En este sentido se considera que las Administraciones locales deben apostar por la conservación del Patrimonio artístico existente, extender su conocimiento entre la población y velar para que las nuevas expresiones artísticas que se generan en la actualidad formen parte del Patrimonio municipal futuro.

Izquierda Unida recuerda que en la actualidad se considera Patrimonio Artístico toda obra, material o no, que sea de interés para una sociedad y que, por lo tanto, se eleva a la categoría de patrimonial. En línea con ello recuerdan que puede considerarse como una expresión artística el llamado «Arte Urbano» que se encuentra en los murales realizados por artistas grafiteros, y que la sociedad entiende como suyos y respeta. «Cabe destacar que en las paredes de nuestro municipio contamos con obras premiadas internacionalmente como “Envía cariño” situada en el polideportivo de Punta Brava».

Izquierda Unida también incluye también dentro de este abanico de manifestaciones artísticas no tradicionales al llamado «Arte Callejero» en zonas como la calle Quintana donde una diversidad de artistas representan las llamadas «estatuas móviles» o diversas escenificaciones musicales. Por último incluyen también el «Arte Efímero» y que se podría entender como aquellas acciones artísticas como las performances que ejecutó en su día el reputado artista portuense, ausente ya, Pedro Garhel. Izquierda Unida recuerda que este tipo de acciones efímeras se siguen produciendo en la actualidad pero no queda registro de ellas.

Por todo lo anterior y en resumen solicitan al pleno la elaboración paulatina del Catálogo de Patrimonio Artístico Municipal y el estudiar y promover la inclusión en el mismo de los mencionados Arte Urbano, Arte callejero y Arte Efímero. Izquierda Unida considera que tras la aprobación en pleno municipal del Catálogo del Patrimonio Artístico se promocione y divulgue a través de su publicación en los diversos soportes que se consideren más adecuados para el conocimiento de vecinos y visitantes.

Solicitud de Escuela taller para el sector pesquero

La otra propuesta que se presenta para su posible aprobación en el pleno es la creación de una Escuela taller que fomente la incorporación profesional al sector pesquero de Puerto de la Cruz. En la introducción de la propuesta se recuerda que la dedicación de personas al oficio de la pesca ha ido disminuyendo con el paso de los años y se valora la necesidad de una apuesta decidida desde el Ayuntamiento para cambiar esta tendencia y que la profesionalización del sector pesquero pueda generar nuevos puestos de trabajo. Recuerda también Izquierda Unida que la futura construcción del Muelle Pesquero-Deportivo-Comercial, puede ser una oportunidad para el sector y que sería conveniente que para entonces tuviéramos profesionales en el sector que puedan liderar su proyección.

La formación política que presenta esta propuesta recuerda que el pasado 15 de diciembre se ha abierto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de Escuelas Taller y que en el pasado se ha comprobado su utilidad ya que se han convertido en una herramienta indispensable para mejorar la incorporación en el mercado laboral ya que combinan la formación con el trabajo y la práctica profesional.

Concluye IU que «la financiación de este proyecto, si es aprobado,  recaería principalmente en el Servicio Canario de Empleo por lo que el esfuerzo económico del Ayuntamiento es mucho menor y entendemos que asumible».

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN