27 septiembre, 2020

Izquierda Unida propone un proyecto piloto de emprendeduría para personas en exclusión

Logo Izquierda Unida - Puerto de la CruzIzquierda Unida propondrá en el próximo pleno municipal la elaboración y puesta en marcha de un proyecto piloto para promover la emprendeduría en colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Para IU “es prioritario promover las condiciones para que las personas con menos recursos económicos, que son las que más sufren la crisis a pesar de no haber contribuido a crearla, puedan acceder al mercado laboral. Aunque las consecuencias de la situación económica se dejan ver en todos los ámbitos, es en la falta de empleo donde se convierte en un verdadero drama. Millones de personas en el Estado, cientos de miles en Canarias y miles de ellas en el Puerto de la Cruz no encuentran un trabajo que pueda hacer revertir su situación de dificultad social”.

El concejal de IUC, Jonás González, subraya que, si es habitual encontrar a personas con formación que tienen serias dificultades para acceder al empleo, la situación empeora notablemente para sectores que, por diversas circunstancias, tuvieron que abandonar su formación. Sin embargo, González señala cómo, a pesar de los problemas, mucha gente en situación de exclusión o riesgo de padecerla, ante la falta de empleo por cuenta ajena, no se queda quieta y saca a relucir sus habilidades emprendedoras, elaborando productos para vender en los rastros o casa por casa, limpiando o aparcando coches. El edil de Izquierda Unida considera que hay que aprovechar estas habilidades emprendedoras para sacar de la economía sumergida a estas personas e integrarlas en el mercado laboral, preferentemente a través del emprendimiento colectivo ligado a la economía social, pues cooperativas y sociedades laborales se han mostrado como un vehículo ideal para personas con dificultades de inserción, al primar por encima de todo el desarrollo de las personas.

En este sentido, González encuentra en el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales del municipio una fantástica herramienta para darle apoyo a este colectivo con la cesión de alguno de los viveros que ejerza de incubadora de una posible idea empresarial. “No obstante, para que se dé esa idea empresarial tiene que haber un proceso de formación previa, un acompañamiento y mucha información”. La propuesta deja abierta la posibilidad de que esa labor se realice con los recursos propios del ayuntamiento o buscando financiación externa de otras entidades públicas o privadas.

En concreto, Izquierda Unida propone, como primer paso, identificar a un grupo de entre 6 y diez personas en situación de dificultad social que presten servicios en la economía sumergida y detectar sus habilidades emprendedoras y organizativas para, a continuación, iniciar con ellos un programa de formación y acompañamiento con la finalidad de poner en marcha una iniciativa empresarial ligada al emprendimiento colectivo. El concejal de IUC asegura que su formación se esforzará al máximo para buscar un acuerdo de consenso entre todos los grupos políticos y así poder sacar adelante esta iniciativa.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,589FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
203SuscriptoresSuscribirte