Izquierda Unida Canaria en el Puerto de la Cruz llevará al próximo pleno de la corporación una propuesta para implantar progresivamente software libre en la administración municipal, lo que supondría, según esta formación política, una reducción en los costes informáticos. Considera Izquierda Unida también que «el Ayuntamiento cuenta actualmente con sistemas antiguos, caros y poco eficientes, y sustituirlos por aplicaciones de software libre, además de suponer un ahorro económico facilitaría la labor del personal y reduciría tiempos de espera en la tramitación de documentos y expedientes».
La formación de izquierdas subraya que otra de las grandes ventajas del software libre es la independencia que proporciona respecto a los fabricantes, ya que los usuarios pueden controlar su uso y diseñar con mayor libertad su estrategia tecnológica, modificando y mejorando las aplicaciones para adaptarlas a sus necesidades.
A juicio del concejal de IUC, Jonás González, es importante adaptarse al presente en materia tecnológica, ya que ofrece herramientas y soluciones eficaces, personalizadas y, muchas veces, gratuitas. En este caso, explica, la implantación de sistemas basados en software libre brinda a la administración municipal la oportunidad de lograr un gran ahorro, al no ser necesaria la adquisición de licencias comerciales.