La Fundación César Manrique (FCM) ha dado a conocer la fotografía ganadora del concurso ‘César Manrique, paisajes de vida’, titulada ‘Monumento al mar’. Así mismo, el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera, hizo entrega a la autora de la imagen, Valle Martín Palenzuela, de un premio dotado con 2.500 euros.
En la presentación, que tuvo lugar en la sede de la institución, en Taro de Tahíche, además de la ganadora del certamen fotográfico y del director de la Fundación, asistieron tres de los cuatro miembros del jurado que decidieron otorgar este premio por unanimidad el pasado 14 de noviembre: Bisi Quevedo, conservadora del museo de la FCM; Adonay Bermúdez, comisario de exposiciones; y Adriel Perdomo, fotógrafo profesional.
Durante el acto, Gómez Aguilera destacó la «gran capacidad de síntesis» de la obra ganadora, así como «la acentuación de los rasgos geométricos compositivos», además de su fondo, al que calificó de «muy poético».
Así mismo, Valle Martín aseguró que eligió el Lago Martiánez, por la “vinculación emocional” que le une al complejo desde su infancia con «abundantes recuerdos».
Con este concurso, convocado por la institución en el marco del centenario del nacimiento de César Manrique y cuya temática giraba en torno a la obra pública del artista, la FCM buscaba reconocer «una mirada fresca y diferente sobre su obra pública», así como proponer un análisis «que propiciara el enriquecimiento del imaginario colectivo, con nuevas interpretaciones de estas piezas artísticas que forman parte del archivo patrimonial canario».