20 octubre, 2020

La Guancha abre sus cementerios este sábado

Los dos cementerios del municipio de La Guancha, El Roque y El Natero, se reabren a partir de este sábado 23 de mayo. El alcalde Antonio Hernández señaló que se abrirán por el momento todos los sábados, domingos, martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas.

Para la apertura de estos espacios públicos el Ayuntamiento de La Guancha ha elaborado un protocolo de medidas que pretenden evitar las aglomeraciones en el interior, como así está establecido por parte del Estado, de forma que se garanticen las condiciones higiénico-sanitarias para toda la población.

El aforo quedará limitado a 15 personas en cada cementerio, para lo cual la administración contratará un servicio de vigilancia y control de entrada (en la fase 2 el aforo se ampliará a 25 personas). Se permitirá el acceso de un solo familiar, salvo que sea necesario el acompañamiento de otra persona para casos debidamente justificados y sólo podrán estar en el interior el tiempo que sea estrictamente necesario (se establece un máximo de 15 minutos) Será obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia interpersonal de 2 metros y se recomienda el uso de guantes.

Quedará totalmente prohibido el uso de los fregaderos, que estarán precintados desde el mismo momento de la reapertura, así como el resto de utensilios de uso común, tanto para la limpieza como para recoger agua, por lo que cada usuario deberá llevarlo de casa, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. En el caso de tener que hacer uso de la escalera para las bóvedas que se encuentren en alto, el vecino deberá desinfectarla antes y después de su uso con spray de hipoclorito sódico al 50%. Asimismo, se colocarán geles desinfectantes en el acceso a los cementerios, y se recomienda su uso, tanto a la entrada como a la salida.

El alcalde ha indicado “desde la administración local vamos a intensificar las labores de desinfección y limpieza, en las zonas comunes antes de abrir y al cerrar”. También apuntó que “en el caso de un entierro en el horario de apertura quedará prohibido acceder al cementerio, sólo podrán entrar los 15 vecinos autorizados por ley acompañando al difunto, que en la fase 2 podrán ser un máximo de 25. Debemos evitar tocar y/o manipular barandas, puertas y todos los elementos que no pertenezcan a la lápida de nuestro familiar y para ello necesitamos de la colaboración de todos. En una situación como la actual, es mucho mejor llevar todo preparado de casa y simplemente colocarlo en la bóveda o nicho correspondiente, que hacer esos trabajos en el propio cementerio”.

El protocolo establecido para la reapertura de los cementerios también recoge la entrada de profesionales de las floristerías. Estas empresas especializadas también deberán cumplir las medidas de prevención, así como, el mismo horario y tiempo de permanencia que se establece para el resto de la población.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,597FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
209SuscriptoresSuscribirte