La Guancha acoge el programa ‘Canarias una ventana volcánica en el Atlántico’

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), desarrollará el programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico en el Centro de Usos Múltiples de Santa Catalina (La Guancha) del 11 al 13 de junio. Esta iniciativa, a la que se puede asistir gratuitamente, tiene como objetivo que la población de la comunidad autónoma esté mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico. El programa tendrá lugar a partir de las 19:30 horas y está dirigido al público en general, y en particular a las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias residentes en el municipio.

Involcan-Ventana volcánica-La Guancha11 de junio

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un nuevo documental elaborado por el Involcan y Televisión Española en Canarias “Comprender los Peligros Volcánicos”, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

12 de junio

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.

13 de junio

En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar huellas de los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Los motivos de la iniciativa

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico, y de esta forma cumplimentar las recomendaciones descritas por la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by