La influencia portuguesa será protagonista del ‘Mercado Barroco de Canarias’

Los actos se desarrollarán este sábado, 26 de octubre, de 11 a 21 horas en el Casco Histórico del municipio.

San Juan de la Rambla ya tiene todo listo para que este sábado 26 de octubre se celebre la cuarta edición del Mercado Barroco de Canarias, que este año dedica la historia principal a la influencia portuguesa que inunda las Islas y como se ha construido la idiosincrasia canaria usando como raíces las costumbres y usos de los colonos del país vecino.

Cartel del IV Mercado Barroco de CanariasUsando como columna vertebral de las teatralizaciones el momento histórico en el que el colono portugués Martín Rodríguez levantó una ermita en honor a San Juan Bautista sembrando la semilla para la fundación de San Juan de la Rambla, las más de 10 horas de espectáculo comienzan a las 11 de la mañana con la inauguración oficial y la apertura de los puestos del Mercado. A partir de ese momento, podrán visitarse exposiciones como la titulada “Los viajes portugueses y el encuentro de las civilizaciones” o la denominada “Calle de los Lusismos”, en la que se recoge una treintena de vocablos portugueses que hemos asumido con un uso tradicional.

Asimismo, las teatralizaciones siguen ocupando un lugar destacado dentro de la programación, siendo eje central de la historia que se desarrolla a lo largo de toda la jornada y que nos contarán desde el origen de una tradición importada arraigada en nuestra historia como el Pan por Dios “Pão de Deus” hasta el amor que existía en la época por la calidad de las telas portuguesas. Como anexo a la historia central,  este año se mantienen las rutas teatralizadas dentro de las casas BIC del casco histórico, conociendo la historia de los inmuebles en voz de sus habitantes originales traídos directamente desde 1700, que oyendo la petición del público del año pasado, triplica los pases siendo a las 12.00, 13.00 y 14.00 horas. La venta de entradas, al precio de 2€, podrán adquirirse desde la apertura del Mercado en el puesto de Información del Consistorio.

El programa se completa con conciertos de música barroca en los patios BIC, un concierto de música de la época en el órgano histórico de la Iglesia matriz, concierto de guitarra barroca, pasacalles que recuerdan a las antiguas libreas y actos infantiles como juegos de la época, un juego de asociación de palabras y definiciones en la Calle de los Lusismos y talleres de dibujo.

Destaca el acto final que bautizado como “Los aires portugueses” ofrecerá como cierre una interpretación estelar de Fabiola Socas.  La organización ha contado con la colaboración de la consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y My City Hotel Puerto de la Cruz.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by