29 noviembre, 2020

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Orotava aprueba por unanimidad no entregar al Gobierno de España su remanente de tesorería

Dicho remanente asciende a 17 millones de euros.

El Consistorio villero informa que ante la propuesta realizada por el Gobierno de España de ofrecer a los Ayuntamientos la posibilidad de entregar de forma total su remanente de tesorería al Estado, el Ayuntamiento de La Orotava, a propuesta del alcalde del municipio y, en base a los informes emitidos por la Intervención y Tesorería Municipal, ha decidido no entregar los 17 millones de euros de remanente de los cuales actualmente dispone las arcas municipales.

Se menciona que las condiciones de entrega establecidas por el Estado para los municipios son muy exigentes y con un periodo de devolución muy largo; así es de quince años (2021-2035), desde 2021 al 2035. Esto supone un periodo temporal de cuatro legislaturas.

La principal causa de la decisión del Ayuntamiento de La Orotava de no entregar al Estado su Remanente es que: “de hacerlo, las arcas municipales a corto plazo podrían tener serios problemas de liquidez, lo cual quiere decir que no se pudieran hacer frente a los gastos que conllevan mantener los servicios esenciales del municipio como son: limpieza, jardines, seguridad, iluminación, recogida de basuras y suministro de agua”.

Se destaca también desde fuentes municipales que “sería correr un importante e innecesario riesgo para el Municipio y para la Ciudadanía en general desprendernos del remanente del que dispone el Ayuntamiento, no tener liquidez supondría que el Ayuntamiento no podría hacer frente al pago de sus proveedores y eso haría un serio daño sobre todo a las pequeñas Pymes y autónomos del municipio”.

La Junta de Portavoces estima que el Gobierno de España debe buscar la forma de flexibilizar esta medida y dar la posibilidad a los Ayuntamientos de hacer una entrega de remanente de forma parcial pero nunca total como ahora está establecido.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Orotava también se reafirma en volver a solicitar al Gobierno de España los siguientes conceptos:

  • La derogación o flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
  • La derogación o flexibilización de la Ley de Contratos.
  • La flexibilización de la Regla de Gastos no solo para el 2020, sino también para el 2021.
  • La supresión del abono a los bancos del 0,5% por los depósitos bancarios de los Ayuntamientos tenemos en las entidades bancarias.
  • La Supresión de la Tasa de Reposición para que los Ayuntamientos tengamos la posibilidad de realizar oferta pública de empleo.

Francisco Linares subraya que “son muchos los gastos extraordinarios que estamos teniendo en las áreas de Servicios Sociales y en Educación, entre otras; y para eso el Ayuntamiento necesita liquidez. No podemos desprendernos de los ahorros de los ciudadanos y entregárselos al estado”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,600FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
212SuscriptoresSuscribirte