17 mayo, 2022

La media de impuestos por habitante en La Orotava es inferior a la media del Estado

Desde el Ayuntamiento de La Orotava se informa que ha conseguido cumplir favorablemente, por primera vez, con todos los parámetros económicos que aparecen en la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Estabilidad, Deuda, y Regla de Gasto) y, también por primera vez se ha cumplido con el periodo medio de pago a proveedores. Se destaca también que también se ha cumplido con todos los indicadores de la Auditoría realizada por el Gobierno de Canarias para la concesión del Fondo Canario de Financiación Municipal. El edil de Hacienda, Juan Dóniz, declara que existen unas “perspectivas totalmente solventes para la próxima corporación municipal”.

Se menciona desde fuentes municipales que la ficha económica del municipio, expedida por el Ministerio de Hacienda, señala que la presión fiscal por habitante es menor a la media que existe en otros municipios de similares características. En La Orotava se sitúa en torno a los 598 euros, mientras que en otras localidades de población similar asciende a los 640 euros; en otros municipios de la provincia llega a superar los 700 euros y la media según el Estado está en unos 687 euros.

El concejal señala que, “aunque el Ayuntamiento llegó a contraer una deuda importante, desde el año 2017 esta se encuentra totalmente liquidada”.

Durante este mandato, la corporación municipal ha trabajado con un presupuesto medio de 40 millones de euros anuales, lo que hace un total de casi 160 millones de euros en los cuatro años. De los cuales, el concejal destaca la cantidad destinada a inversiones municipales, la cual ronda los 12 millones de euros y 8 millones en las más de 6.300 pequeñas obras llevadas a cabo por el Servicio de Obras y Mantenimiento.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN