4 octubre, 2022

La Muestra Coral navideña en La Orotava cumple 35 años

La Iglesia de la Concepción acoge el próximo sábado, 22 de diciembre, a las 20:30 horas, la Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava, que en esta ocasión cumple su trigésimo quinta edición. Este concierto navideño, organizado por el Coro Polifonía de La Orotava en colaboración con el Ayuntamiento villero y que cuenta con la colaboración de otras entidades privadas, es –junto al de La Laguna— uno de los más antiguos de Tenerife y de los más importantes que se celebra en Canarias, de esta modalidad. También en la Villa es uno de los eventos más tradicionales y esperados en estas fiestas.

Cartel anunciador de la 35 edicion de la Muestra Coral
Cartel anunciador de la 35 edicion de la Muestra Coral

La muestra reúne a ocho coros que ofrecerán dos obras cada uno con lo mejor de su repertorio. Muchos de los coros participantes son de reconocido prestigio y cuentan con directores referentes. En esta edición se cuenta con el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; Carpe Diem de La Laguna; la Coral Universitaria de La Laguna; Orfeón La Paz; Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Coro de Cámara de Garachico; Coral polifónica Liceo de Taoro y el propio Coro Polifonía de La Orotava. Todos los coros se ubicarán alrededor de la Iglesia, ocupando los diferentes altares, por lo que sus actuaciones no serán consecutivas, sino que se sucederán las intervenciones, llegando así la música de todas las partes del templo. Así, no es un acto visual, sino un evento donde prima el sonido perfecto en toda la iglesia, que aporta múltiples sensaciones y un importante grado de emoción y espiritualidad. La proximidad de los coros con el público, casi entremezclado, hace que la muestra sea un acto cálido, próximo y familiar.

Es un acto de entrada libre, limitada únicamente por el aforo de la Iglesia y en el que últimamente mucha gente se queda por fuera escuchando ya que es imposible el acceder al templo.

Además de las dos obras navideñas que interpretarán de forma intercalada, en el ecuador de la muestra los coros aunarán voces con el Hodie Christus Natus Est, obra del compositor español Josu Elberdin. Al final del evento volverán a unir sus cantos con los villancicos más representativos de estas fechas como Noche de Paz y el Adeste Fideles, sumándose también las voces del público presente.

Esta muestra es un acto entrañable y muy apreciado por el público que cada año abarrota la Iglesia de La Concepción, por lo que se ha consolidado en el tiempo, y de seguro continuará por muchos años. Después del concierto, La Orotava se convierte en cuna de la música coral, pues por sus calles se siguen oyendo las voces de los diferentes coros y de todas las personas que quieran unirse hasta bien entrada la noche, siendo ya tradicional el acabar en el belén de la Plaza del Ayuntamiento Villero cantando todos juntos varios villancicos.

En estos años de muestra, ha intervenido más de un centenar de coros procedentes de una veintena de municipios, que han interpretado más de 720 obras. La obra más interpretada ha sido “El tamborilero” de Davis, y el autor más interpretado, Ariel Ramírez.  Otras obras interpretadas son Noche de Paz, lo Divino y el Adeste Fideles, de Reading.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN