La Orotava se suma a la iniciativa ‘Madres por el Clima’

El documento promueve acciones de formación e información y favorecer las energías renovables.

En el reciente pleno de julio del Ayuntamiento de La Orotava se aprobó la propuesta institucional para la adhesión a la iniciativa de «Madres por el Clima-Tenerife», colectivo integrado en Alianza por la Emergencia Climática, de la que forman parte diversas entidades, para comprometer e iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el cambio necesario para frenar la emergencia.

El Consistorio villero con el acuerdo aprobado, por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal reconoce que “el planeta y los ecosistemas se encuentran en grave peligro y que prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y de que un millón de especies están amenazadas por la actividad humana”. Por tal motivo, la institución local acepta “la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación” y entiende que, aunque desde hace tiempo ya se han tomado diversas medidas en esta materia, se debe actuar con mayor contundencia.

El alcalde Francisco Linares asegura que desde la administración pública se puede trabajar, aún más, para generar mayor concienciación en la población sobre la actual crisis ecológica, e implicar a la sociedad en las diversas medidas y acciones que se lleven a cabo en pro del medio ambiente. Desde fuentes municipales se destaca que en La Orotava, se han realizado diversas acciones para el ahorro energético y minimizar los consumos, instalaciones con fotovoltaica, favorecer la agricultura ecológica y potenciar el reciclaje, entre otras actuaciones. Se añade que “se puede hacer mucho más, y el respaldo a este documento es un compromiso de todos los grupos para trabajar en esta línea. Se puede incidir especialmente en la formación, educación e información, y favorecer la implicación de todos. Es importante tomar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono”.

Con la aprobación de esta moción, el Consistorio orotavense —uno de los primeros en Canarias en respaldar esta reivindicación de Madres por el Clima— se compromete a establecer compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero, no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035; así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. Se considera fundamental crear un plan de actuación y apostar por una energía 100% renovable, el autoconsumo eléctrico y una movilidad sostenible; crear espacios peatonales; fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes; reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles; promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática; alcanzar una política de residuo; evitar los bancos con los que trabaja el municipio que financien proyectos basados en combustibles fósiles. También se compromete a abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana. Por último se considera necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by