3 junio, 2020

La Orotava sigue dando pasos hacia la Zona de Estacionamiento Regulado (ZER)

Se prevé aplicarla a las calles Calvario, Puente Escultor Estévez y un lateral de Emilio Luque.

El Ayuntamiento de La Orotava inicia desde este martes, 10 de diciembre, una campaña informativa sobre la nueva ordenanza de la zona de estacionamiento regulado (ZER), que se prevé aplicar inicialmente en tres vías céntricas del municipio: calle Calvario, Puente Escultor Estévez y un lateral (el izquierdo) de la avenida Emilio Luque.

El edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, detalla que es una propuesta planteada a la institución local por el propio sector comercial, respaldada por el Consejo Municipal de Comercio en el que están representadas las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes de la Villa y los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal. Además, en esta ocasión pudieron participar los representantes de los establecimientos y negocios de las zonas afectadas.

Folleto de la zona ZER 2

La medida es totalmente gratuita. Solo es un formato de regulación, para favorecer la rotación de vehículos y así facilitar los aparcamientos a las personas que deseen comprar en la zona comercial abierta de La Orotava. Se trata de poner en funcionamiento un sistema de estacionamiento limitado por una hora en las citadas tres vías, marcadas en color azul, a la par de contar con señalización vertical. Una vez transcurrida la hora, el ciudadano debe dejar la plaza de aparcamiento libre, no pudiendo estacionar en la zona antes de dos horas, o si es antes, a menos de 150 metros de la ubicación anterior. Si se pasa el tiempo autorizado de estacionamiento, no se retira el vehículo, pero el propietario será sancionado por la Policía Local con arreglo a las competencias reguladas en la normativa de tráfico.

Cartelería informativa de la ZER
Cartelería informativa de la ZER

El tiempo de permanencia será de lunes a viernes, (excepto festivos), de 10:00 a 20:00 horas y sábados, (excepto festivos), de 10:00 a 14:00 horas. En Campaña de Navidad se amplía el horario por la tarde de hasta las 21:00 horas, incluyendo sábados y domingos de dicha campaña.

No es necesario colocar en su vehículo ningún dispositivo, ni registrarse en ninguna aplicación informática. Cada conductor deberá ser responsable y controlar el tiempo de permanencia de su vehículo en esta zona. La policía local, mediante un lector controlará el funcionamiento de estas zonas. Dispondrá así de una aplicación que escanea todas las matrículas de los vehículos estacionados en estas calles, y se detecta de forma automática las coincidencias cuando pasa una hora. Con este sistema podrá llevar el control y sancionar a aquellos vehículos que incumplan con la ordenanza.

Esta experiencia piloto para fomentar el comercio comenzará a funcionar sin la presión de la aplicación de multas, con el fin de que el vecino se vaya adaptando. La ordenanza entrará en funcionamiento en febrero o marzo del próximo año. Ahora se abre un plazo de información pública en el que se atenderán las propuestas de la ciudadanía.

Si esta fórmula de ‘zona hora’ funciona de forma positiva en estas vías, se estudiará la opción de ampliarlo a otras calles de la zona centro y de los barrios con mayor actividad comercial.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,556FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
399SeguidoresSeguir
193SuscriptoresSuscribirte
Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.