La vivienda en La Orotava durante los años veinte

La cuestión de la vivienda representa siempre un tema objeto de interés por sus repercusiones. Para analizar tal cuestión en nuestro ámbito geográfico más próximo, realizamos el análisis de un interesante artículo publicado en el periódico Heraldo de Orotava el 24 de diciembre de 1922 y disponible para su consulta en el amplio fondo hemerográfico de la Biblioteca Municipal de La Orotava.

Su autor reflexionaría en torno a la construcción de casas baratas en La Orotava, en atención a la comisión establecida por la necesidad de cumplir con la Real Orden del 2 de noviembre, siendo una comisión compuesta por el alcalde y tres concejales. Según el articulista, la iniciativa sería positiva, pero el cumplimiento del acuerdo por parte del Ayuntamiento podría tardar hasta dos años en iniciarse. Sin embargo, la necesidad de disponer de viviendas era una reivindicación que no podía esperar. Como única solución para actuar de forma más rápida se propone, desde la alcaldía, convocar a las personas pudientes de la localidad, recomendándoles actuar con el mayor empeño en la construcción de casas económicas y proceder, además, a la rehabilitación de casas que se encontraran en mal estado. Esto se desarrollaría siempre y cuando “las personas convocadas se decidiesen a poner de su parte cuanto les fuere dado”, logrando con ello “prestar un gran servicio al pueblo, y un no menos gran beneficio a sus habitantes”.

La comisión que saliera al respecto debía anunciar su intención de actuar lo antes posible, con la finalidad de que el Ayuntamiento pudiera tomar medidas y solicitar su adscripción a los beneficios de la Ley de casas baratas, cuyos efectos positivos se llegaron a materializar en diversos puntos de la geografía española. Son, pues, pequeñas pinceladas de un contexto complejo en el marco de los conocidos como “Felices Años Veinte”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,435FansMe gusta
483SeguidoresSeguir
383SeguidoresSeguir
124SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by