La Plaza de la Constitución acogerá este viernes, 17 de mayo, por segundo año consecutivo, la Feria Orotava Sostenible, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje. Esta es una de las iniciativas que realiza el ayuntamiento de La Orotava para fomentar y concienciar a la población en la importancia de reciclar y ahorrar en energías. Desde el área de Servicios, que dirige Felipe David Benítez, se hace especial hincapié con la población más joven “para inculcar hábitos que favorezcan la protección del medio ambiente y valores de reciclaje, así como conciencia ecológica y sostenible”.
Actividades

La muestra, que se desarrollará entre las 10.00 y las 19.00 horas, contará con la participación de los distintos servicios municipales—Canaragua, Contenur, Effico, Ferrovial, InteJardín, Ataretaco, Ecovidrio, Ecoembes, Canarias Recicling y Tenerife+Sostenible— para informar a los escolares y vecinos en general de sus trabajos y, en especial, de sus acciones ligadas al ahorro, la sostenibilidad, el reciclaje, la protección del entorno, y de inclusión. El personal de estos servicios hará in situ demostraciones, juegos y actividades didácticas. Los escolares que asistan a la Feria, estimándose que participen más de 600, dispondrán a primera hora de un desayuno saludable con productos locales.
También se ofrecerán cuentacuentos relacionados con la materia y actuaciones musicales. A partir de las 16.00 horas, se llevarán a cabo varios talleres con los que los jóvenes aprenderán jugando a cuidar de la naturaleza y su entorno.
Premios
En esta segunda edición de la feria se entregarán premios a los centros escolares que menos gastaron agua y electricidad a lo largo del año, y también al que más recicló. Iniciativa que se realiza por primera vez para fomentar el reciclaje y ahorro en los centros educativos del municipio. Así, después de valorar los datos de este año, recibirán galardón: el colegio de Aguamansa por ahorrar más en luz; el colegio Domínguez Alfonso por ahorrar más en agua, y el de Benijos por ser el que más recicla.
Folleto informativo
Para la Feria, se ha editado un folleto informativo en el que los diferentes servicios municipales plantean cuestiones relativas a sus materias para que el ciudadano tenga información y reflexione. El tríptico es reciclable y está elaborado con semillas, por lo que se le puede dar una segunda ‘vida’. Se puede plantar. Para ellos de debe seguir unos pasos: ponerlo en remojo una noche; trocearlo o no, y cubrirlo con tierra, y colocarlo en un lugar templado y luminoso. Regarlo cada día, y que el papel enterrado esté siempre húmedo. En unos días, dependiendo del clima, germinarán las plantas.
Esta feria es una de las acciones que realiza el Consistorio orotavense y que el pasado año tuvo notable éxito. Durante todo el año, y bajo el lema “Yo cuido La Orotava”, desde el área de Servicios se lleva a cabo un amplio programa de actividades para concienciar, fomentar el reciclaje y mantener el municipio limpio.
También se ha creado el personaje Reciclón que participa en estas muestras y otras campañas dando consejos. Invitando a ser respetuosos con el entorno realizando pequeños gestos como no desperdiciar el agua ni la electricidad, reciclar y cuidar del mobiliario urbano y jardines. Y contribuir cada uno con su granito de arena para vivir en un municipio bonito, cuidado, limpio y sin humos.