Lope Afonso es condenado a 9 años de inhabilitación para cargo público

El que hasta las pasadas Elecciones del 26 de mayo fuera Alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación para ostentar cargo público según se ha conocido hoy tras darse a conocer a las partes la sentencia condenatoria del juicio celebrado el pasado 18 de junio en el juzgado de lo penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife. La pena de inhabilitación incluye «la incapacidad para obtener durante un plazo de 9 años cualquier cargo o empleo público, sea o no electivo, en el ámbito municipal, insular, autonómico y estatal que comporte la asunción de competencias de decisión y gestión».

La condena hace referencia a cuando era edil de Desarrollo Económico y Comercio en el Puerto de la Cruz por autorizar, sin seguir el procedimiento administrativo, dos mercadillos de artesanía que se celebraron entre febrero de 2013 y junio de 2014. Como ya indicamos en una información anterior, los mercadillos en cuestión se realizaron primeramente en la Plaza de Europa y posteriormente en la zona aledaña al Centro Comercial La Cúpula (Marques Villanueva del Prado) y a continuación en la plaza de la estación de guaguas. El primero de ellos fue el propio Brito quien lo autorizó directamente y los dos siguientes por parte de Lope Afonso.

Se espera que Lope Afonso recurra próximamente a la sentencia ante instancias superiores aunque se ha sabido que ya ha presentado su renuncia -o lo formalizará en las próximas horas- a todos sus cargos públicos y orgánicos: concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Consejero del Cabildo de Tenerife, Coordinador General del Partido Popular en Canarias y como militante del PP. Afonso ha señalado que dichas renuncias son las apropiadas para no perjudicar a su partido.

Cabe destacar también que en la sentencia la juez absuelve a Lope Afonso del delito de malversación de caudales públicos por el que venía siendo acusado por la acusación popular.

Es imaginable que este varapalo judicial pueda acabar con la carrera política de Lope Afonso independientemente de los recursos que a partir de ahora se puedan iniciar. Desde fuentes cercanas a Afonso se señala que en las próximas horas emitirán un comunicado valorando las consecuencias de esta sentencia judicial.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,435FansMe gusta
483SeguidoresSeguir
383SeguidoresSeguir
124SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by