Este jueves, 31 de mayo, se inauguró en las instalaciones de Loro Parque en Puerto de la Cruz un nuevo espacio concebido como acuario-paisaje denominado “Jardín Zen” y que se añadirá al amplio repertorio de atracciones del recinto turístico.

Un espacio acuático inspirado en los jardines japoneses y en las cordilleras asiáticas y que se encuentra ubicado en la zona “AquaViva” donde ya se encuentran las diferentes exposiciones de medusas de Loro Parque.

El diseño del “Jardín Zen” es obra de Yago Alonso, alumno aventajado del acuarista y fotógrafo paisajista Takashi Amano de reconocido prestigio internacional. El acuario está realizado en agua dulce a diferencia de otros realizados hasta la fecha y reúne variadas especies de animales como peces exóticos, caracoles, gambas así como una vegetación poco conocida. El diseño y la tecnología que lo sostiene permite que el Jardín Zen sea en buena medida autosuficiente por lo que no se precisa de la continua asistencia humana.

El evento comenzó con una palabras del Presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiesling, quien resaltó la importancia de los zoológicos como recurso para proteger a las especies en peligro de extinción y que suponen una forma de acercar la naturaleza y la fauna a los espacios urbanos donde cada vez más se concentra la mayor parte de la población en el planeta. En este sentido señaló que las previsiones que se disponen hablan de que en 2050 el 85% de la población mundial viviría en las ciudades y que los zoos cumplen la función de divulgar y conocer las especies animales. Kiesling se congratuló de la realización del Jardín Zen como otro recurso más del proceso continuo de mejora de las instalaciones de Loro Parque.

Posteriormente intervino el Cónsul General de Japón en Islas Canarias, Takeshi Nakashima, mostró su satisfacción por esta aportación que recoge toda una mitología sobre el mundo bajo el agua tan arraigada en su país y en buena parte del planeta. Destacó que en 2018 se cumplen 150 años de existencia de relaciones diplomáticas entre Japón y España y que la cultura debe seguir siendo elemento principal en las relaciones entre ambos países.

También intervino el Alcalde de Puerto de la Cruz que destacó la importancia de Loro Parque “en su compromiso con social, la defensa de la biodiversidad y el bienestar animal” y concluyó que “contar con el mejor zoológico del mundo es todo un sueño” para Puerto de la Cruz.

El “Jardín Zen”, una vez inaugurado quedará abierto al público a partir de este viernes 1 de junio en la zona “AquaViva” de Loro Parque.

Jardin Zen en el Loro Parque