Los 4 museos de La Orotava ofertan una diversidad de actividades didácticas

Los cuatro museos de la Villa— Museo de las Alfombras, el Museo Sacro de La Concepción, el Museo Etnográfico de Pinolere y el Museo Iberoamericano de Artesanía— se mantienen como un atractivo más del municipio. Así, en la Oficina Municipal de Turismo son uno de los máximos reclamos de los turistas a la hora de solicitar lugares a visitar en la Villa. Pero cada uno de ellos, además de seguir potenciando sus singulares ofertas culturales, ofrece diversidad de actividades didácticas dirigidas a los escolares de la isla y para acercar más estos centros a la población en general.

Los museos individualmente tienen su propia línea de actuación, pero entienden que en casos puntuales, y como atractivo más, se pueden ofrecer acciones complementarias entre ellos. Así, las que ya se han hecho hasta la fecha han dado muy buenos resultados como las rutas nocturnas por La Orotava (las Noches del Mait), visitas culturales a los tres museos que se localizan en el centro urbano (sacro, de las Alfombras y el Iberoamericano), y por otras zonas emblemáticas del conjunto histórico, con guías especializados en materias artísticas. Además, éstas se complementaban con otras disciplinas como la música y la gastronomía. Y de cara al próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, ya están organizando interesantes y dinámicas actividades conjuntas para sacar los museos a la calle.

El alcalde orotavense, Francisco Linares, durante la presentación de la memoria anual de cada museo que tuvo lugar en el salón noble del Ayuntamiento, valoró el funcionamiento de la Comisión Mixta de Museos, con la celebración de reuniones periódicas que permiten a los representantes de cada centro exponer las acciones o sugerencias posibles para mejorar y obtener así mayores beneficios y resultados”.

Durante el balance de gestión de los museos se contó también con los representantes de cada uno, del Iberoamericano de Artesanía de Santo Domingo; del Arte Sacro; del Etnográfico de Pinolere y de las Alfombras, con Ricardo Cólogan, Ignacio Hernández, Jesús García y Leopoldo Rodríguez, respectivamente.

El Museo Iberoamericano, dependiente del Cabildo de Tenerife, se fundamenta en varios pilares. Entre otros cuenta con un completo plan educativo, rutas temáticas y atractiva oferta lúdico-cultural. También llevan a cabo una importante actividad documental y se trabaja en potenciar al exterior la propia actividad museística. Ricardo Cólogan, responsable de este centro apuntó que se continuará con las Noches de MAIT con tres rutas lúdico-culturales la Noche de las Alfombras, la Noche de la Música Sacra y la noche del Mait, ACHAMÁN Jóvenes Sabandeños, en las que colaborarán los otros museos del casco. Asimismo resaltó que la actividad museística ha contribuido en el éxito de proyectos de investigación que hay en marcha, mientras que el plan formativo ha permitido instruir a 120 escolares durante 2013. Durante el ejercicio 2013 se incrementó un 40% el número de visitantes al MAIT, pasando de 4.215 en 2012 a los 5.961 del pasado año.

Jesús García subrayó que el Museo Etnográfico de Pinolere contó con más de 9.000 turistas, en su mayoría excursionistas que accedían a través de la ruta que sale de la Corona Forestal y que confluye por Pinolere. Además de los que suben a las Cañadas del Teide. También alberga la posibilidad de hacer actividades de ocio en sus instalaciones ya que se pueden adaptar para festejos de diferente índole como comidas o cumpleaños que ya se han celebrado. Y valoró que se ha incrementado el número de visitantes al museo con respecto a otros años.

Por otro lado, Leopoldo Rodríguez resaltó que se ha incrementado, en un 32%, la afluencia de grupos organizados al Museo de las Alfombras, con casi 2.600 visitas durante el 2013. Para este año, anunció que se abrirán dos espacios expositivos, uno que englobe el arte efímero mundial y otro en el que serán protagonistas los cinco sentidos. Igualmente se ofrecerán varias salas para exposiciones y artistas.

A pesar de la pequeña bajada de visitantes en el Museo Sacro durante el 2013, es de destacar que se han solicitado más visitas de carácter didáctico para escolares. Ignacio Hernández indicó que las visitas guiadas son interactivas y que el visitante le sorprende en positivo la historia e interés de los contenidos de las siete salas que conforman este museo. El museo sacro custodia la historia de 500 años de la Iglesia de La Concepción y del pueblo de La Orotava, y alberga un tesoro único, con piezas extraordinarias, y con estilos y categorías que no se pueden ver en otro lugar del mundo. A lo largo del 2013 fue visitado por un millar de personas, aproximadamente. Y a lo largo del año se realizan otras iniciativas complementarias como exposiciones más específicas.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,257FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
374SeguidoresSeguir
103SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com.
A través de Whatsapp puedes ponerte en contacto con nosotros de manera fácil con tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by