4 agosto, 2020

Los Realejos reserva 2 millones debido al descenso de las transferencias de otras administraciones

El Alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, en rueda de prensa informó que se estima que se producirá en las arcas municipales una reducción de ingresos de 5 millones de euros “motivada por el recorte en las transferencias del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias y en la previsión del incremento de la morosidad en la recaudación propia de los tributos municipales a consecuencia de la crisis sanitaria y económica por la Covid-19”. Añade el primer edil que “bajo el criterio de prudencia económica, nos hemos anticipado y hemos procedido a reservar en primera instancia 2.014.078,85 de euros, declarándolos, por lo pronto, como créditos no disponibles”.

También señala Domínguez que “entendemos insostenible el presupuesto vigente en la medida de la anunciada merma de ingresos del Fondo Canario de Financiación en torno al 55%, lo que va a suponer a Los Realejos unos 3 millones de euros menos, sumado al recorte de las transferencias por participación en los tributos del Estado, por lo que, como medida de contención y con el fin de evitar riesgos de cierre negativo y velar por la futura salud financiera sin condenar presupuestos próximos, optamos por guardar estos 2 millones de euros”.

El concejal de Hacienda, Darío Pérez, especificó que “bajo el principio de prudencia en el gasto, clave en el ámbito de la contabilidad, y cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, nos hemos basado en un mecanismo de alerta temprana previsto ya en las bases presupuestarias y que nos permite que estos créditos que hoy reservamos queden sin utilizarse hasta que las noticias sean distintas y se den otras condiciones que permitieran volver a liberarlos para su uso”.

“Si esto ocurre en el Ayuntamiento de Los Realejos, una corporación con endeudamiento cero, con corrección en su estabilidad presupuestaria, con cumplimiento a raja tabla de la regla del gasto, con pago a proveedores dentro de los márgenes que se nos exigen, en definitiva, con riguroso cumplimiento de la normativa económica de las administraciones, ¿qué pasará con otros ayuntamientos con mayores dificultades?, no creo que exista músculo financiero suficiente en ningún consistorio canario para hacer frente a las mermas previstas”, valoró Manuel Domínguez.

En este sentido, expuso el alcalde e incidió sobre ello el concejal de Hacienda, “desde este Ayuntamiento lanzamos tres propuestas de auxilio y extrema urgencia que supondrían la tabla de salvación de las economías de las corporaciones locales: por un lado una flexibilización de la regla del gasto, por otro lado el compromiso de los gobiernos de España y de Canarias en la inyección de fondos de contingencia que amortigüen los recortes que han producido, y por último, que se nos permita la disponibilidad del ahorro municipal, es decir, poder liberar el remanente de tesorería que, insistimos, no es otro que los fondos ahorrados durante la buena gestión económica de años de este Ayuntamiento, dinero que es propiedad de realejeros y realejeras y que se encuentra en cuentas bancarias y pagando intereses”.

Darío Pérez señaló también que “si bien se ha optado por esta contención del presupuesto, lo que sí tiene claro el grupo de gobierno realejero es que Bienestar Social es un área intocable, pues las familias nos necesitan más que nunca a su lado, que se mantendrán los servicios públicos y que seguiremos apostando por el fomento de la economía local a través del refuerzo de las políticas complementarias de empleo, como el apoyo al comercio, los autónomos y la pyme realejera y la potenciación de nuestros atractivos turísticos”.

Darío Pérez citó como ejemplo de créditos no disponibles “los relacionados con algunas partidas inicialmente destinadas a actividades de carácter público que por las recomendaciones sanitarias y las limitaciones de aforos derivadas o no han podido celebrarse o han tenido que cambiar su configuración, tales como eventos deportivos o festivos”.En cuanto a la inversión, los representantes municipales lamentaron que “de apartados tan importantes en la activación económica y en la mejora de la calidad de vida de los realejeros y realejeras, como es el paquete de proyectos anuales contemplados en el ‘Plan de Barrios’, se tengan que reservar 267.000 euros que en principio ya no se destinarán a nuevas obras municipales”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.