13 julio, 2020

Los tres Memorialistas del Valle de La Orotava

Investigar y difundir la trayectoria histórica de los pueblos es el resultado de un amplio y complejo trabajo cuya labor representa una actividad necesaria para las generaciones presentes y futuras. Tres son las personas que ya forman parte de la historia del Valle de La Orotava, cuyas designaciones se han sucedido a través de actos oficiales, en periodos de dos años, desde el 2015. La Orotava, el Puerto de la Cruz y Los Realejos ya cuentan con los siguientes nombres: Melecio Hernández Pérez, Antonio Luque Hernández y Álvaro Hernández Díaz. Sobre sus respectivas trayectorias y correspondiente acto de nombramiento como Memorialistas por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias reflexionaremos en las siguientes líneas.

Melecio Hernández Pérez

El martes 10 de noviembre de 2015, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias acogió un emotivo homenaje a la figura del investigador portuense, Melecio Hernández Pérez, ante un espacio que registró un lleno absoluto. Hasta allí se trasladaron familiares, amigos, conocidos y miembros del ámbito de la cultura y la política que no dudaron en asistir al acto de reconocimiento y entrega de la distinción de “Memorialista” a tan conocida persona. Sobran las palabras para tratar de describir a un ser que, durante tantos años, ha elaborado y difundido de forma incansable multitud de trabajos con la finalidad de dar a conocer todos aquellos detalles que marcan la historia y que, desgraciadamente, vamos olvidando o relegando injustamente al baúl de los recuerdos. En ese sentido, Melecio Hernández Pérez, de forma constante e ininterrumpida, es fuente de consulta indispensable para el conocimiento de nombres, fechas, acontecimientos y hechos a través de centenares de escritos que constituyen recursos fundamentales para aproximarnos a la historia del núcleo portuense desde sus orígenes hasta la actualidad. El mencionado acto se inició con la bienvenida y presentación por parte del Director del IEHC, interviniendo a continuación el Cronista Oficial de Güímar y Candelaria y profesor titular de Botánica de la Universidad de La Laguna, Octavio Rodríguez Delgado, realizando una interesante y completa evolución histórica en torno al significado de la figura del Cronista Oficial en Tenerife desde su creación y evolución a lo largo de los distintos municipios de la isla donde su figura ha estado presente. Acto seguido, el vicepresidente de la Junta y Cronista Oficial de la Villa de Arafo y archivero, Febe Fariña Pestano, señalaría algunas características en torno al impresionante currículum investigador del homenajeado, analizando alguno de los trabajos más representativos del autor, destacando sus diferentes colaboraciones tanto con su nombre como a través de seudónimos en diferentes medios de comunicación de prensa escrita y la publicación de las siguientes obras: Anecdotario del Puerto de la Cruz; Alrededor del Charco; El Puerto de la Cruz, de ciudad portuaria a turística, en colaboración con Isidoro Sánchez García y Nicolás González Lemus, y El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas, junto a Nicolás González Lemus, entre otras apariciones en obras colectivas, prólogos, ponencias e intervenciones escritas u orales.

Continuaría el acto el Cronista Oficial de Artenara y, por entonces, presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José Antonio Luján Henríquez, exponiendo el significado y valor de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias en el actual contexto, analizando, de forma breve, sus características. Tras finalizar su intervención, procedería a la entrega de la distinción “Memorialista 2015” a Melecio Hernández Pérez, quien, tras recoger, leer y agradecer a los presentes la distinción, intervino con una brillante conferencia bajo el título “Guigou y Costa, el portuense que fundó el Hospitalito”, aportando detalles respecto a los antecedentes familiares, las condiciones económicas, sociales e incluso políticas del biografiado, así como analizando su intervención en el contexto de aquel momento, resaltando su figura y recordando su papel en el contexto de una efeméride.

El evento llegaría a su fin con una brillante actuación musical y un brindis como broche de oro a un emotivo acto. Una muestra de cariño, respeto, admiración y aprecio a la labor de un individuo cuyo amor por su lugar de nacimiento se refleja a largo de más de cincuenta años de investigación y difusión de forma ininterrumpida.

Antonio Luque Hernández

Durante la tarde/noche del viernes 3 de noviembre de 2017, numerosas personas del ámbito político, económico y cultural se reunieron en el Salón de Plenos de la Villa de La Orotava. La finalidad sería reconocer públicamente, por parte de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, a Antonio Luque Hernández como Memorialista del histórico municipio tinerfeño, permaneciendo durante toda la ceremonia junto al Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, que actuaría como padrino de Luque Hernández en tal acto.

Intervino en primer lugar Octavio Rodríguez Delgado, reflexionando, al igual que en 2015, respecto al origen, valor y protagonismo del oficio del Cronista Oficial en el ámbito de nuestro territorio, resaltando la labor desarrollada por diversas personas que, de forma altruista, han sido las protagonistas de describir toda clase de acontecimientos. También tendría palabras de recuerdo hacia aquellas personas que, desarrollando una labor de cronista, jamás recibieron un reconocimiento público.

Febe Fariña Pestano sería el encargado de leer ante los presentes la laudatoria que lograría sintetizar la amplia trayectoria profesional del homenajeado. La labor de Luque Hernández, expuesta en numerosos libros de historia y genealogía, así como en decenas de artículos en revistas y periódicos destaca, además, por su participación como asesor histórico en televisión, concretamente en el espacio de tertulia villera que se desarrollaba en la recordada cadena de ámbito regional ATV. Probablemente dentro de esos méritos ocupa un lugar especial su obra La Orotava, corazón de Tenerife. Un amplio trabajo que representa la síntesis de años de esfuerzo para dar a conocer numerosos detalles que acumula la Villa, tanto a través de sus protagonistas como de hechos representativos durante más de cinco siglos.

Acto seguido tendría lugar la participación de José Antonio Luján Henríquez, reconociendo públicamente los méritos y la trayectoria que atesora Luque Hernández, siendo el encargado de apuntar el significado que representa el título de Memorialista y el objetivo que se asocia a su figura. Tras sus palabras tendría lugar la lectura de la brillante síntesis elaborada por el homenajeado respecto al oficio del cronista a lo largo de la historia, así como una valoración de su significado e importancia en diversos contextos temporales y espaciales, atendiendo, además, a la llegada de tal cargo a nuestro archipiélago, con especial atención a la isla de Tenerife y, en concreto, al municipio de La Orotava. No dudaría en citar la labor de su maestro, el recordado profesor universitario y destacado investigador de Canarias, Alejandro Cioranescu. No pudo evitar ante los presentes emocionarse al recordar su figura y las innumerables horas en su compañía, ampliando su formación histórica a través de su magisterio. También destacaría su contacto con José Peraza de Ayala, profesor universitario y hombre implicado en numerosos proyectos culturales, de quien también recibiría influencia, así como del profesor universitario y Cronista Oficial de la Villa de Garafía, Juan Régulo Pérez.

Luque Hernández no olvidaría citar al único Cronista Oficial de La Orotava, el desaparecido maestro, periodista e investigador, Benjamín Afonso Padrón, aprovechando sus palabras para recordar la necesidad de generar iniciativas que permitan contribuir al conocimiento y la difusión de su obra en el ámbito periodístico.

Cerraría el acto el alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, estableciendo algunas reflexiones respecto al significado y la importancia de participar en un evento de tanto valor y significado para el municipio, en atención a una persona que, con su obra y trabajo durante décadas, demuestra un innegable respeto y admiración por su núcleo natal.

Álvaro Hernández Díaz

Álvaro Hernandez Díaz

El pasado jueves 14 de noviembre, un nutrido y variado grupo de personas se congregaron en el Salón de Plenos de la Corporación Municipal de Los Realejos, con el fin de asistir al nombramiento, con el título de Memorialista 2019, al maestro, investigador y poeta realejero, Álvaro Hernández Díaz. Una distinción que, tal y como hemos visto, concede la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias desde el 2015 a individuos con una trayectoria, vinculación y compromiso con nuestro pasado por espacio de décadas. Una muestra de aprecio y valoración a aquellos que han trabajado   -y continúan en ello- en la salvaguardia y difusión del legado pretérito de nuestros pueblos. A las incontables horas de investigación y lectura en archivos y bibliotecas se une el tesón por el rescate de la historia oral. Todo ello supone, en definitiva, la investigación con fuentes que, atendiendo a cada circunstancia, puede disponer un investigador para reconstruir un hecho o trazar un perfil biográfico y que, en la obra de Hernández Díaz, se refleja con numerosas evidencias.

El acto empezó a las 20:00 horas, actuando como moderador y presentador ante los asistentes el Primer Teniente de Alcalde, Adolfo González Pérez-Siverio. En primer lugar, tomaría la palabra Octavio Rodríguez Delgado, realizando un amplio y meticuloso recorrido por la figura histórica del Cronista Oficial en la isla de Tenerife, analizando, pueblo a pueblo, su presencia y estableciendo, además, la necesidad de seguir potenciando y actuando por conseguir su figura en todos los municipios. Acto seguido, Febe Fariña Pestano realizó una glosa de los méritos contraídos por Álvaro, relacionando su vinculación con numerosos medios de prensa escrita durante décadas y el resultado de su trabajo materializado en diversos libros. Muestra de esa afirmación serían las siguientes obras: Biografía del benemérito sacerdote Don José Ponte y Méndez (1907-1966); La Perdoma en La Prensa (1970-2000); Higa-La Perdoma; crónicas, versos y pregones; Canturías: flor nueva de cuentos y cantares viejos: materiales para la comprensión y la expresión oral y escrita; La Perdoma: semillero de vocaciones religiosas (en coordinación junto a Eusebio Luis Hernández Melo, Onelio García Méndez y Antonio García Méndez); Niágara de versos y prosas; entre otros libros en solitario, en colaboración e, incluso, con nuevos escritos que esperan pronto poder ver la luz. No dejó de citar la colaboración del homenajeado en pregones, actos culturales y emisoras de radio. Toda una labor de divulgación, de preservación de la memoria de un pueblo que, tras décadas de trabajo, obtiene un merecido reconocimiento.

El actual presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, Manuel Poggio Capote, ofreció detalles respecto al nombramiento y el significado que posee en atención a la labor que realiza tal institución.

Terminó el acto con la intervención del homenajeado, esbozando aspectos correspondientes al municipio desde un punto de vista religioso, deteniendo su análisis en la religiosidad en Palo Blanco y, además, apuntando la necesidad de actuar ante la próxima efeméride del año 2020, en atención al 25º aniversario del fallecimiento del profesor e historiador, Guillermo Camacho y Pérez Galdós (1898-1995).

Conclusión

Acercarnos a la trayectoria y el acto de reconocimiento de los tres Memorialistas del Valle de La Orotava permite advertir la trascendencia y el significado de tal distinción a través de individuos entregados a un fin común desde sus respectivos municipios natales. En el 2019 cerramos un ciclo que permite contar con tres personas de referencia en la investigación y la difusión de nuestro pasado. Con estas líneas trasmitimos un agradecimiento mayúsculo por la labor y el compromiso que, desde hace décadas, todos ellos realizan con un mismo fin, garantizando, de esa forma, la memoria de todos.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,566FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte
Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.