24 mayo, 2022

Manteniendo la tradición de la «fiesta del cacharro»

 

Taller de_la_fiesta_del_cacharroTalleres en los colegios del municipioDesde hace trece años el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y los centros escolares del municipio vienen trabajando en el mantenimiento de la tradición de la llamada «fiesta de los cacharros» con la participación del alumnado de segundo de primaria del municipio.

Esta iniciativa consolidada en cada colegio forma parte de las actividades que programan los propios centros educativos, y que este año se ha iniciado el 7 de noviembre y se extenderá hasta el próximo día 25.

Una década desarrollando este trabajo ha permitido que hoy en día la tradición esté viva, aportando a los niños valores y actitudes positivos hacia la tradición y el medio ambiente. Concretamente los colegios de San Antonio, La Vera, Punta Brava y el Tomás de Iriarte así como el César Manrique son los centros que cada año participan en el desarrollo de estos talleres, actuando con los alumnos de segundo de primaria una hora semanal.

En los talleres que se imparten se recorre toda la tradición: desde recoger los cacharros y construir la cacharrera hasta «correr el cacharro», dotándolos de contenidos que giran en torno a la recuperación de la tradición de San Andrés y la cultura del reciclaje. De esta forma se investiga en el origen de la fiesta del cacharro y su relación con la cultura del vino; las bodegas, las castañas y la música folclórica; la importancia del respeto al medio ambiente; el reciclaje y la selección de la basura; los beneficios de la cultura de «reducir, reutilizar y reciclar» frente a la de «usar y tirar».

Además de este trabajo directo con los escolares, el programa del Área de Cultura tiene como objetivo la difusión de la fiesta implicando a la ciudadanía con talleres y juegos por las calles de la ciudad en la víspera de San Andrés.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN