25 septiembre, 2022

Periplo convierte Puerto de la Cruz en un punto de encuentro mundial sobre la literatura de viajes

Logo Periplo-01Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, que desarrollará su primera edición del 16 al 29 de septiembre próximos, pretende acercar al público a la literatura de viajes, en todos los formatos que pueda adoptar el relato también en otros lenguajes artísticos, como el cine, el teatro y la música.

Este nuevo proyecto cultural de la Concejalía de Cultura de Puerto de la Cruz, inédito en España, rinde un “merecido y serio homenaje al pasado eminentemente cultural y de destino de viajes de la ciudad, a través de un festival innovador y pionero, que pretende convertirse en referente a nivel estatal y europeo, con una seria voluntad de hacerse eco del conocimiento y las vanguardias mundiales de estas disciplinas”, señaló la concejala de Cultura portuense, Verónica Rodríguez.

Periplo pretende “abrir el debate sobre la vieja aspiración humana de conocer a través del viaje, de la influencia a lo largo de la historia de los flujos migratorios, del conocimiento científico, del trasvase hacia el mundo del arte, del turismo y de otros campos donde han estado presente el viaje y la aventura”, enfatizó Rodríguez. El Festival difundirá la literatura de viajes organizando durante una semana diferentes actividades como charlas, presentaciones de libros, debates, cursos, ciclos de cine, música, teatro, ferias, exposiciones, rutas por la ciudad y actividades en los centros educativos del municipio.

Para ello, en esta primera edición, Periplo cuenta con la participación de escritoras y escritores nacionales e internacionales, entre los más destacados de esta disciplina literaria: Ana Briongos, Reyes Calderón, Juan Gómez-Jurado, Ander Izaguirre, Julio Llamazares, Mary Morris, Javier Reverte, Paloma Sánchez-Garnica, Marc Serena serán algunos de los autores que estarán en este festival. “Nuestro querido Juan Cruz”, como detalló la concejala, no podía faltar en una cita de estas características. Junto a él, los otros dos escritores canarios que participan en Periplo son Antonio Lozano y Enrique Reyes.

La concejala estuvo acompañada en la presentación de Periplo por representantes de las instituciones y entidades que hacen posible el Festival: Guillermo Díaz, subdelegado del Gobierno, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Aurelio González, director general de Patrimonio y Cooperación Cultural del Gobierno de Canarias, en representación de la Consejería de Cultura; Amaya Conde, consejera delegada en Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife; y Mayte Mederos, representante de la marca Puerto de la Cruz XPERIENCE, que junto al Consorcio Urbanístico de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, colaboran conjuntamente en la programación de algunas de las actividades del Festival.

 

Espacio urbano

Periplo comienza el 16 de septiembre en los centros de enseñanza del municipio, centros de primaria e institutos, donde se desarrollarán diversas actuaciones formativas con los alumnos y alumnas. A partir del 23 de septiembre, Periplo sale a las calles de Puerto de la Cruz, para ofrecer un intenso programa de actividades culturales en la calle, ya que para el Área de Cultura de Puerto de la Cruz, el espacio urbano es el escenario natural de la actividad cultural, para facilitar el encuentro con el público y la participación activa de la ciudadanía y las empresas, otra de las señas de identidad de la gestión cultural en el municipio.

El ámbito en el que se instala Periplo es un perímetro acotado en La Ranilla, en coherencia con la línea de la Concejalía de “ampliar el radio de acción de la programación cultural hacia distintas zonas del municipio con proyectos culturales de calidad”. La Ranilla es el espacio elegido como soporte físico de Periplo, por motivos históricos que relacionan al barrio más antiguo de la ciudad con los primeros viajeros y la imagen que dejaron en sus relatos sobre de Puerto de la Cruz.

Las principales actividades, tanto en espacios cerrados (el Museo Arqueológico, Casa de la Juventud y Universidad Popular), como en espacios abiertos, se llevarán a cabo en en calles como Pérez Zamora, El Lomo, Mequinez, La Verdad y Puerto Viejo, escenarios naturales de una amplia variedad de actividades culturales con el libro y la literatura de viajes como protagonistas.

 

Programa

El Festival arranca en la calle la tarde del 23 de septiembre, con la inauguración de la exposición de Guías de Viaje, cedidas por el Museo de Antropología y del Hombre, del Cabildo Insular de Tenerife, en la Casa de la Juventud, seguida de las presentaciones de libros, charlas, actividades musicales, teatrales, paseos, que irán desarrollando a lo largo de la semana hasta el domingo 29.

Estos autores se encontrarán con el público en actividades de formatos diferentes: en entrevistas en vivo con el periodista Eduardo García Rojas, o en presentaciones de libros. Pero Periplo es algo más que el encuentro con los autores o con los libros y más que las actividades organizadas por dos librerías del municipio: Masilva y Fábula; incluso es más que la Feria del Libro de Viajes y Aventuras que organiza la Asociación de Libreros de Tenerife a partir del jueves 26 de septiembre.

Periplo es también formación: no sólo de los alumnos y alumnas de los centros de primaria e institutos del municipio, sino también del público en general, a través de una Master Class de Fotografía de Viajes, a cargo de Michael Helsing, así como con un taller de Blog de Viajes, que impartirá la Escuela Canaria de Creación Literaria y que se desarrollarán en las aulas de la Universidad Popular.

Periplo también es música, gracias a la participación de Fran Baraja y la Banda Reparte, Insomnia y la Banda de Música de Puerto de la Cruz, que ofrecerán conciertos con un repertorio organizado en torno a los viajes; es teatro, con actividades de animación, cuenta cuentos y rutas escenificadas, que correrán a cargo de Jasteatro, la Compañía Reymala, Reciblown y Factoría de Cuentos; y es cine, con la proyección de películas de autor, documentales, cine infantil y películas en Súper 8, cuyos autores son ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz, que relatan actividades cotidianas de los portuenses de los años 50-60, todo ello gracias a la participación de Tinglado Films, el cineasta David Baute y la Filmoteca Canaria. El Festival incluye en su programación en una singular exposición de guías de viaje, aportadas por el Museo de Antropología y del Hombre, del Cabildo de Tenerife.

Pero además, tratándose de una actividad cultural en Puerto de la Cruz, Periplo es también participación ciudadana y de las empresas. “Singladura hacia la cultura” es la denominación bajo la que se engloban las actividades realizadas con apoyo de comerciantes y restauradores de la zona, que ambientarán sus locales para esta ocasión con elementos alusivos a la literatura y al viaje, a la vez que nos invitarán a un viaje gastronómico a diversos países como India, Grecia o Reino Unido, que seguro, harán las delicias de los que quieran acompañarnos ese día.

Periplo propone también a los participantes hacer tres viajes: uno por la ciudad, en bicicleta, organizado con el colectivo Patea tus montes; otro por el origen vulcanológico de la ciudad, con el apoyo de los vulcanólogos que se reúnen en la ciudad para celebrar el Día Europeo de la Ciencia, y otro por la historia, con una exposición de minis en el exterior de la nueva biblioteca y con un mercadillo vintage en la calle de la Verdad.

 

Sinergias y colaboración entre instituciones

Los representantes de las instituciones y entidades que garantizan el desarrollo de Periplo destacaron la fórmula de aunar esfuerzos entre instituciones y ciudadanía para garantizar el desarrollo de actividades culturales y la importancia de esta actividad cultural “por su contenido multiterritorial, al incluir a autores de seis comunidades autónomas distintas; por su captación de nuevos públicos a través de las actividades destinadas a escolares y jóvenes; y por hacer difusión del patrimonio nacional”, según enumeró el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, al detallar los motivos que llevaron al ministerio a financiar el 60 % del presupuesto del festival.

Para la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la iniciativa es muy acertada, porque se gestiona de una forma “adaptada a los tiempos” y porque “la vida de Puerto de la cruz está muy asociada a la literatura de viajes, como demuestran las obras de Dulce María Loynaz y Ágatha Christie”, señaló el director general de Patrimonio y Cooperación Cultural, Aurelio González.

El Cabildo de Tenerife participa en el festival con una exposición de guías de viaje perteneciente a la red de Museos y Centros, porque “estamos moviendo los museos y sus colecciones por toda la Isla”, destacó Amaya Conde, la consejera insular de Museos y Centros, quien subrayó la necesidad de incluir la cultura en la oferta que se hace a los visitantes de las Islas.

Finalmente, Mayte Mederos destacó la colaboración de los vulcanólogos que se reúnen en Puerto de la Cruz para celebrar la noche científica que tiene lugar en toda Europa el último viernes de septiembre y que se suman a la programación de Periplo, porque es imprescindible la colaboración entre la marca Puerto de la Cruz XPERIENCE y las acciones culturales de la ciudad.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN