Por fin, algo de la Universidad Popular

Ayer se supo algo, por fin, de la Universidad Popular Municipal (UPM) ‘Francisco Afonso’. Meses y meses sin una mísera consideración, reflejo, sin duda, del más absoluto abandono. El centro apenas ha interesado en partidos distintos a los que componen el actual gobierno municipal y estos, en la oposición hasta el anterior mandato, tampoco hicieron mucho que digamos para revitalizar el funcionamiento del centro y contrastar sus potencialidades como recurso para dinamizar materias que van de la educación y la cultura a la participación ciudadana. Ahora que se aproximan los cien primeros días del gobierno entre el Partido Socialista y la Asamblea Ciudadana Portuense (PSOE+ACP), hasta oportuno parece que alguien se haya acordado de poner el foco en un espacio que no se puede desatender de la forma tan lamentable que se ha palpado últimamente, como si se hubiera ganado el dudoso honor al olvido.

Bueno, el caso es que ayer fue dado a conocer el propósito de una nueva andadura con la que se pretende consolidar la oferta de la UPM. Una oferta de cursos y talleres, en coordinación con la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) y la escuela artística alguna de las cuales toman su base del proyecto originario de la UPM, pretende ser el reclamo para reactivarla. Se habla -y no está mal la idea- de abrir espacios a la autogestión y de potenciar las escuelas artísticas, es decir, estimular la creación participada. Aparentemente, resulta muy ambicioso eso de alinearse con la educación informal favoreciendo el que las personas participantes tomen las riendas de su propio aprendizaje. Da la impresión que se quiere experimentar: no está mal, a poco que haya metodología y seguimiento para sacar partido, a medio plazo, y profundizar sobre los resultados cosechados.

Idiomas, pintura, ballet clásico, la escuela de teatro La Recova y el Aula Autogestionada de Tallado Madera combinarán, según se informa desde el gobierno local, con cursos y talleres como yoga, pilates y apoyo y refuerzo educativo, además del desarrollo de cursos de idiomas, entre ellos el de español para extranjeros y el chino para niños y niñas, en colaboración con la asociación Dragón Rojo chino.

Habrá, por otro lado, tres escuelas artísticas: la de teatro “La recova”; la de pintura, con aulas abiertas a la ciudadanía propiciando un trabajo de tutorización de aprendizaje en esta materia y la de ballet, con una programación específica concebida para niños y niñas.

Hay que añadir el nuevo curso de la escuela de música, que goza de cierto predicamento en la franja norte de Tenerife, con su taller general y de movimiento y las especialidades instrumentales, además de la formación musical complementaria.

Estos, genéricamente expresados, son los fundamentos para una revitalización. La UPM debe ser atrayente y convertirse en recurso social y cultural de primer orden. Se trata de cultivar el talento de portuenses de distintas generaciones y de facilitar condiciones para su formación. Y se trata de impulsar mecanismos de participación social que permitan hablar de sociedad sensible, dinámica y moderna.

Han dado un paso. No olviden que la caminata es larga.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,443FansMe gusta
485SeguidoresSeguir
384SeguidoresSeguir
132SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by