Presentacion Programa de Actos de las Fiestas de Julio 2018

Puerto de la Cruz se prepara para vivir las Fiestas de Julio, en honor al Gran Poder de Dios,  Nuestra Señora la Virgen del Carmen y San Telmo. Los actos religiosos y lúdicos se entremezclan en un mes de julio importante la ciudad. La solemne presencia del Viejito y la llegada de la Virgen del Carmen y San Telmo al muelle, a su paso por las calles portuenses el martes, 10 de julio, dan forma al acto central de las fiestas, el más multitudinario, lleno de fervor y devoción, que genera un torrente de recuerdos y emociones a vecinos y visitantes.

Este martes, 26 de junio, fue presentado el programa de las ‘Grandes Fiestas de Julio’ del presente año. El concejal responsable del Área de Fiestas, Ruymán García; el concejal de Relaciones Institucionales y Seguridad, Pedro González; la  representante de la firma Amarca, Itahisa García; y los autores del cartel anunciador, Jonás Emanuel Hernández y Sito Rouvas, comparecieron este mediodía en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del programa de actividades.

Ruymán García, fue el encargado de desgranar las actividades que conforman el programa de la fiestas que mezcla los actos religiosos y los lúdicos-festivos.

 

PORTADA PROGRAMA DE ACTOS DE LAS FIESTAS DE JULIOCasi un centenar de actividades

Las Fiestas arrancarán el próximo jueves, 28 de junio a las 21:30 horas, con la presentación de las candidatas a reina de las fiestas en San Telmo. Trece candidatas se disputarán la corona que erigirá a la más bella del municipio. El lunes 2 de julio, dará comienzo oficialmente las Grandes Fiestas con la lectura del pregón en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 20:30 horas, que en este 2018 correrá a cargo de la Historiadora y Geógrafa, Milagros Luis Brito.

A partir de ese momento y hasta el 22 de julio, los actos religiosos y festivos se sucederán por las calles del Puerto de la Cruz, con exposiciones, ferias, parques infantiles, torneos deportivos, conferencias y un largo etcétera. El Programa de Actos de las Grandes Fiestas de Julio 2018 estará en formato físico, en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y en los puntos habituales. Además se podrá disponer del programa en versión digital descargándolo del siguiente enlace.

Itahisa García, representando a la firma Amarca, aseguró estar ilusionados de poder desarrollar su proyecto, que como empresa portuense que son “sabemos lo que quieren nuestros vecinos”. Tendremos la gala de elección de la reina de las fiestas, el 5 de julio, a partir de las 21:30 horas, “con muchas sorpresas”. Hemos decidido “cambiar el escenario de ubicación y ponerlo justo al lado de la oficina de turismo, con la costa Martiánez como fondo”.  Creemos que “es un buen cambio y que hay que apoyar nuevas iniciativas”. En ese escenario desfilarán trece candidatas y los presentadores de la Gala serán Daniel Montesdeoca, Elvi Sanfiel y Eloisa González”, explicó.

 

La embarcación, acto central las fiestas

Entre los actos religiosos, y como es habitual, destaca la jornada del martes 10 de julio, en la que se celebra la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo, acto central de las fiestas. Además de la embarcación, desde primeras horas de la mañana, también serán protagonistas la Diana Floreada, la Chocolatada, y la Gran Cucaña, que darán paso, a partir de las 17:30 horas, al acto religioso de la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y la posterior procesión hasta llegar al muelle pesquero, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

 

‘Añoranza’, cartel anunciador

“Añoranza” es el título de la obra de los autores Jonás Emanuel Hernández Carillo y Sito Rouvas, que fue designado, por votación popular, como el cartel anunciador de las Grandes Fiestas de Julio 2018.

“Era una idea pensada desde hace bastante tiempo, una imagen de una señora viendo a la virgen pasar desde su ventana con la que queríamos transmitir emoción, la parte más solemne”, destacó Jonás Emanuel.

 

Dispositivos especiales de seguridad y limpieza

El concejal de Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales, Pedro González, valoró positivamente las medidas de seguridad adoptadas en el desarrollo de las fiestas en ediciones pasadas ya que “en los últimos años los incidentes que hemos tenido no han sido de relevancia”. Aun así el edil ha trabajado de forma coordinada con los diferentes miembros de las Fuerzas de Seguridad: Policía Local y Nacional, Protección Civil, dirección del Plan de Seguridad y técnicos municipales para “actualizar determinados riesgos que puedan haber a lo largo de las fiestas, con el objetivo de tener unas fiestas seguras, como han sido hasta ahora”, subrayó.

González anunció que la Embarcación de la Virgen contará con “dispositivos especiales de seguridad por parte de la Policía Nacional y la Policía Canaria, además de dispositivos de agrupaciones de Protección Civil de otros municipios, por lo tanto contaremos con servicios suficientes para garantizar la seguridad de las personas”, aseguró el edil.

La coordinación con el Área de Servicios, permitirá la limpieza de las calles afectadas por el recorrido procesional, sobre todo el día de la embarcación de la Virgen, donde la generación de residuos se multiplica de manera considerable. Para ello se contará con dispositivos especiales de limpieza, y se espera que junto a la colaboración ciudadana, se mantengan las calles limpias de residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.