30 septiembre, 2022

Presentado el ‘Puerto de la Cruz Bach Festival’

Presentacion del Puerto de la Cruz Bach Festival - noviembre 2014El concejal responsable de Cultura, Manuel Carmelo González, el consejero insular de Cultura, Cristóbal de La Rosa, la gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez, la presidenta del CIT, Hortensia Hernández, y el colaborador del Festival, Eduardo Zalba, presentaron oficialmente la cita que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 11 de enero de 2015.

Se trata de un amplio repertorio compuesto por exposiciones, cursos de interpretación musical y, evidentemente, música, y que el propio responsable municipal de Cultura, Manuel Carmelo González, elogió asegurando que “se trata de una iniciativa que sirve como dinamizadora de un municipio sediento de cultura y que se ha ganado a pulso un hueco en nuestra Ciudad”.

Cristóbal de La Rosa destacó, por su parte, el papel que la cultura está teniendo en el Puerto de la Cruz “como dinamizadora de todo un municipio y del turismo que es capaz de atraer”. El consejero también agradeció el “impresionante esfuerzo realizado por la Reyes Bartlet que con pocos recursos es capaz de sacar adelante un festival de estas características, con una exquisita calidad”.

“Hemos detectado que a este festival acuden muchos turistas, por lo que apostamos por este tipo de eventos y lo hacemos mostrando nuestro apoyo a la Reyes Bartlet, por su destacado papel en la vida cultural de esta Ciudad”, declaró la presidenta del CIT portuense, Hortensia Hernández.

Marina Velázquez, impulsora del Bach Festival y gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, explicó las bondades de un programa que “está diseñado para todo tipo de públicos y que contará con el maestro Jordi Casas para impartir un curso de interpretación musical, y con músicos de nuestra tierra que garantizan una calidad suprema”.

En esta segunda edición del festival, la exposición “La Música en su Tiempo. Tenerife en tiempos de Bach”, se inaugura el viernes 28 de noviembre, contando con la colaboración de “Lhorsa, Gabinete de historiadores del arte”, formado por Juan Alejandro Lorenzo Lima, Manuel Jesús Hernández González, Pablo Hernández Abreu y Eduardo Zalba González. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00h en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Tal y como explicó uno de los historiadores, Eduardo Zalba, “la exposición pretende conocer que pasaba y como era Tenerife en el periodo durante el que vivió Johann Sebastian Bach, entre 1685 y 1750, en las vertientes cultural, arquitectura y escultura, economía, sociedad, religiosidad, política y musical”.

Las sedes del Festival serán la Iglesia de la Peña de Francia, el Teatro Timanfaya, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el MACEW y la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet

El Festival se hace, como siempre, gracias a la colaboración de distintas entidades y personas, como el Cabildo de Tenerife, CIT de Puerto de la Cruz, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Teatro Timanfaya, Instituto de Estudios Hispánicos, MACEW, Colorym, Marga Marrero Comunicaciones, Librería Masilva Lhorsa Gabinete de Historiadores del Arte y los músicos participantes.

Las entradas (principal fuente de financiación) se venden en Librería Masilva y CIT de Puerto de la Cruz, al precio de 15€

PROGRAMA PUERTO DE LA CRUZ BACH FESTIVAL

Del 28/11/14 al 20/12/14

Exposición “La Música en su tiempo. Tenerife en tiempos de Bach”

Lhorsa, Gabinete de Historiadores del Arte

Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias

Del 5/12/14 al 12/12/14

Curso de interpretación musical con el Maestro Jordi Casas

7/12/14

Cuarteto Ornamenti (oboe y cuerda) “En tiempos de Bach”

Iglesia de la Peña de Francia, 20.30h

8/12/14

Javier Laso (piano) “Variaciones Goldberg BWV988”

Teatro Timanfaya, 20.30h

12/12/14

Coral Reyes Bartlet

Orquesta Barroca Tenerife Antigua

Jordi Casas, director

Iglesia de la Peña de Francia, 20.30h

20/12/14

Humboldt Ensemble (cello y violín barroco)

“Á uno e á due” Suites, Partitas, Sonatas y Invenciones de J.S. Bach

21/12/14

Concierto de las Nueve Lecturas, Nine Lesson Concert

Coros de la Asociación Cultural Reyes Bartlet

Naira Marco, órgano

Iglesia de la Peña de Francia, 21.00h

26/12/14

Bach Round Midnight

Grupo Vocal Reyes Bartlet

Juan Carlos Baeza, contrabajo; Antonio Gutiérrez, batería; Ismael Perera, piano y director invitado

MACEW, 22.00h

11/01/15

Orquesta Barroca Tenerife Antigua

Iglesia de la Peña de Francia, 20.30h

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN