Como ocurre con las diferentes celebraciones populares las Fiestas de San Juan no contarán este año con las tradicionales hogueras en las playas del municipio ni con el baño de las cabras, pero sí contará con el arte efímero que representan los enrames de chorros.
El alcalde de la ciudad ha dictado un bando prohibiendo la estancia en las zonas de baño del municipio, desalojando las playas de forma ordenada y paulatina a partir de las 18 horas del martes 23 para evitar la afluencia de personas. En el dispositivo están involucrados tanto la Policía Local como la Nacional, así como miembros de Protección Civil con la asistencia del equipo de socorristas asignado a cada playa. Estos lugares de baño permanecerán cerrados hasta su reapertura el miércoles a las 10:00 de la mañana, cuando se reincorpore el servicio de socorrismo.
Desde el Ayuntamiento “se llama a la comprensión y al civismo de la ciudadanía para cumplir con las directrices tomadas, destinadas a prevenir cualquier situación de aglomeraciones que se pueda producir. En contrapartida desde el área de Cultura se han diseñado una serie de acciones para recordar una fecha que da el pistoletazo de salida al verano en la ciudad, entre las que destaca el arte efímero de Luigi Stinga que expondrá en la zona del Castillo una instalación especialmente diseñada para recordar esa esencia de San Juan, que podrá ser visitada durante estos días”.
También el Ayuntamiento ha preparado una programación online con la colaboración de la Asociación ‘Amigos del Baño de las Cabras’ con una explicación del profesor Manuel Lorenzo Perera que pone en valor esta tradición que este año no va a poder realizarse, pero que volverá el próximo año.