8 junio, 2023

Puerto de la Cruz cumple hoy 62 años desde que fue reconocida como ciudad

El Gobierno de Franco otorgó en el mismo decreto el tratamiento de Excelentísimo al Ayuntamiento

Hoy, 26 de julio, se cumple una efeméride muy importante para Puerto de la Cruz. Tal día como hoy -pero en 1956-, el Gobierno de Franco, a través del Ministerio de la Gobernación, acordaba otorgar al municipio el título de ‘Ciudad’ y el tratamiento de ‘Excelentísimo’ al Ayuntamiento portuense.

Isidoro Luz Carpenter
Isidoro Luz Carpenter

Como era preceptivo, el paso inicial lo dio el propio pleno de la corporación municipal, presidido por su Alcalde Isidoro Luz Cárpenter (*), quien solicitó dicha declaración basando su petición “en el prestigio alcanzado desde el punto de vista cultural, urbanístico, económico, demográfico, social y turístico, que le han convertido en uno de los más importantes núcleos del archipiélago canario”.

El expediente fue tramitado y aprobado por el Ministerio de la Gobernación, del que era titular Blas Pérez González, contándose con un dictamen favorable -que era preceptivo-, de la Real Academia de la Historia.

El reconocimiento del Puerto de la Cruz como ciudad y al Ayuntamiento con la consideración protocolaria del más alto nivel como es ‘Excelentísimo’, tienen en la época una relevancia destacada y supone un aldabonazo significativo en el contexto del crecimiento que empezaba a experimentar la ciudad y que se incrementaría en las décadas posteriores con la llegada del llamado turismo de masas y que situó al Puerto de la Cruz en una tendencia continua de crecimiento económico y expansión urbanística.

Así pues hoy Puerto de la Cruz cumple años como ciudad que es, algo de lo que a buen seguro nos sentimos orgullosos todos los portuenses, aunque en estos tiempos del siglo XXI que corren ya lo veamos como algo normal.

Antiguo Ayuntamiento cuando Puerto de la Cruz fue reconocida como ciudad
El edificio del antiguo Ayuntamiento ubicado en la esquina entre la calle Blanco e Iriarte.

(*) Isidoro Luz Cárpenter, quien también fue presidente del Cabildo de Tenerife, fue alcalde de 1927 a 1931, de 1934 a 1936 y de 1944 a 1963.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN