22 mayo, 2022

Puerto de la Cruz nombra a Agustín de Betancourt hijo predilecto

Puerto de la Cruz rindió un merecido homenaje a la figura de Agustín de Betancourt y Molina, en el 260º aniversario de su nacimiento, nombrándolo hijo predilecto de la ciudad en un acto institucional celebrado, en el día de hoy, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento portuense.

El evento estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, la concejala de Cultura, Sandra Rodríguez, el presidente de Honor de la Asociación Cultural Canaria Agustín de Betancourt y Molina, y descendiente directo de la familia, Juan Cullen, el presidente de esa misma entidad, el General Francisco José Santos Miñón, e Isidoro Sánchez, representante de la Asociación para la Promoción Cultural de Canarias en Europa e impulsor del expediente de honores y distinciones.

Para el Alcalde, la ciudad, aunque “consciente del legado e importancia del ilustre ingeniero Agustín de Betancourt y Molina, ha saldado una deuda que teníamos pendiente rindiendo este homenaje y honores a un personaje que ha dejado huella en el historia universal y que a partir de ahora será reconocido formalmente como Hijo Predilecto del Puerto de la Cruz, ciudad que le vio nacer”, subrayó Afonso.

Isidoro Sánchez, mostró su satisfacción por lo que calificó como “un día histórico para el Puerto de la Cruz, ya que hoy se cumple 260 años del nacimiento de uno de sus hijos más preclaro y porque se da a conocer la declaración de hijo predilecto del municipio a Agustín de Betancourt y Molina, considerado el patriarca de la ingeniería europea”.

Sánchez resumió los méritos de Betancourt y Molina destacando que participó “en el movimiento intelectual de la ilustración, conoció la revolución industrial, vivió la primera etapa de la revolución francesa, fundó la Escuela de Ingenieros de Caminos de España y marchó a Rusia para trabajar con el zar Alejandro I”, detalló.

Por su parte Juan Cullen, descendiente del homenajeado, manifestó la gratitud en nombre de la familia Betancourt por el reconocimiento de hijo predilecto al portuense Agustín de Betancourt y Molina, “expresión de la admiración que se tiene a esta familia y cuyo recuerdo se quiere perpetuar para las generaciones presentes y futuras”, aseveró.

Sandra Rodríguez, concejala de Cultura, afirmó que “con este reconocimiento institucional se hace justicia a la figura y legado de un hombre venerado en muchas ciudades de Europa y muchas veces olvidado por sus mismos compatriotas”.

Al término del acto institucional, que también contó con la presencia del Rector Magnífico de la Universidad de la Laguna, el rector de la Universidad Europea de Canarias, además de representantes del Consorcio de Rehabilitación, el Centro de Iniciativas Turísticas, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y numerosas personalidades del ámbito social y cultural de la isla, se procedió a realizar la ofrenda en el busto, del ya hijo predilecto de la ciudad, situado en la plaza de Nuestra Señora de la Peña de Francia.


Amplio programa de actos

Los actos conmemorativos del 260º aniversario del nacimiento del ilustre ingeniero, para este día, finalizarán con el concierto de piano que se celebrará a las 19:30 horas, en el Castillo de San Felipe.

El sábado, 3 de febrero, a las 11:00 horas, se dará a conocer el legado que Agustín de Betancourt y Molina dejó en la ciudad turística, gracias a una ruta, organizada por Lhorsa arte & eventos, que mostrará el patrimonio de tan importante ingeniero.

El martes 6, a las 20:00 horas, la conferencia ‘El entorno histórico de D. Agustín de Betancourt y Molina’, a cargo de Carlos Puente Martín, pondrá fin, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, a los actos conmemorativos del aniversario del natalicio de un histórico ilustre universal.

Ofrenda Floral ante el busto de Agustin de Betancourt y Molina 2018

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN