Inicio Fiestas Fiestas de Mayo

Fiestas de Mayo

Llega este viernes el ‘Día de la Cruz’

Puerto de Cruz acoge este viernes uno de los días grandes en el calendario de sus fiestas, el popularmente conocido como el ‘Día de...

Fiesta de Mayo en Puerto de la Cruz

Una de las tradiciones más significativas que cada año rememora el Puerto de la Cruz al alba del tercer día de mayo, como la...

Llega el Día de la Cruz y el enrame de las cruces

La ciudad de Puerto de la Cruz celebra este domingo 3 de mayo, la Festividad de la Cruz y sus fiestas fundacionales. A las...

Llegó el día de la Cruz

Cruces 2013 portada

Este viernes vivimos en Puerto de la Cruz, un año más, lo que popularmente se conoce en nuestra ciudad como "El día de la Cruz" que en otro tiempo estaba integrado en las llamadas Fiestas de Mayo, tristemente olvidadas, y que tenían un perfil muy orientado a lo cultural y a todo tipo de eventos relacionados con la historia de nuestra ciudad y de sus gentes.

Don Felipe Barreto, un ejemplo de tesón y creatividad

37 Escamas_Don_Felipe_3_IMG_2112_web

Uno de los lugares más peculiares e interesantes a visitar en la jornada del día de la Cruz  en nuestra ciudad es la casa de Felipe Barreto Hernández. Un artesano que, aunque no pudo dedicarse profesionalmente a esta tarea, siempre mostró gran habilidad en esa noble tarea de dar forma creativa a elementos simples como las escamas de pescado tan propias por la tradición marinera de nuestro municipio. Don Felipe, que ya cuenta con bisnietos en su familia, nos muestra una apariencia física y vitalidad poco habitual para su edad, lo que unido a su tesón y paciencia han sido ingredientes fundamentales para modelar su carácter y su obra.

puertodelacruz.com arranca su camino como editorial digital con la obra «Cruces del Puerto de la Cruz»

Portada Cruces_del_Puerto_de_la_Cruz_puertodelacruz.com_Version_1.0Hoy es un día especial para puertodelacruz.com y es que damos comienzo a nuestra andadura como editorial de libros electrónicos. Y lo hacemos de la mano de un excelente trabajo de Emma Calero, Hilda Hernández y Ricardo Richter titulado "Cruces del Puerto de la Cruz, inventario e historia". Una obra que recoge el catálogo más actualizado de las cruces que se reparten por nuestro pueblo y que entendemos muy oportuna en estos días donde celebramos las Fiestas de la Cruz, donde miramos a los orígenes de nuestra ciudad para conocernos mejor, para saber de dónde venimos, quienes recorrieron nuestras calles siglos atrás, cuáles eran sus tradiciones.

La fiesta de la Cruz fue un homenaje al símbolo que da nombre a la ciudad

Dia_de_la_Cruz_1_Moises_PerezEste martes, como cada 3 de mayo, fue el día de la cruz, el día donde también se conmemoraba la fundación de la ciudad. Ya desde la víspera del lunes se respiraba el ambiente festivo y podíamos contemplar como muchos vecinos se esmeraban por engalanar las cruces de sus casas, las que se encontraban en las calles o las propias de las ermitas. Muchos estuvieron toda la noche de vigilia para retocar hasta el último detalle para al final poder ofrecer su trabajo creativo, devocional y festivo.

A primeras horas de la mañana se desarrolló el tradicional oficio religioso en la capilla de las calle Las Lonjas para posteriormente celebrarse la misa en la Peña de Francia que se encontraba totalmente llena de vecinos. Al final de la misma se leyó por el Alcalde Marcos Brito la real cédula relativa a la constitución de la ciudad y se pasó a la tradicional procesión de la Cruz de Plata acompañada por las hermandades, autoridades y vecinos, así como las habituales tracas y fuegos artificiales. Ya en la tarde se llevó a cabo la tradicional procesión y acto religioso en las Dehesas quedando algo de tiempo para los más retrasados de poder recorrer las cruces que como cada año rebosaban de color. Les dejamos con las imágenes de Moisés Pérez que narran mejor que las palabras lo vivido en una de las dos fiestas más auténticamente portuenses.