Se aprueba en el Pleno reducir las tasas por IBI, rodaje y basuras

El pleno de este viernes 16 de noviembre aprobó la reducción de la carga impositiva a los vecinos en las ordenanzas por recogida de basuras, impuesto de bienes inmuebles y rodaje de vehículos. Los tres asuntos se trajeron al pleno por la vía de urgencia y se aprobaron de forma inicial para que comience ahora su proceso de exposición pública para posibles alegaciones.

Basuras

En este caso concreto la modificación afecta especialmente a la fórmula matemática que se emplea para calcular las cifras a pagar y que incide especialmente en hoteles y otros establecimientos como salas de fiestas, bares con terraza exterior o bancos. En definitiva se cambia el modo de calcular el importe y dicha fórmula que se ha consensuado con el sector hotelero entre otros, con la intención de que se puedan beneficiar más aquellos establecimientos que hayan hecho más esfuerzos por reciclar. La modificación fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Para conocer más ir al siguiente enlace

IBI

Con relación al Impuesto de Bienes Inmuebles en donde hasta ahora la ordenanza establecía que era del 0,60% sobre el valor catastral pasa a ser del 0,53%. Aunque parezca una pequeña reducción en la práctica supone bajar un 11,67% de los ingresos es decir que el Ayuntamiento dejará de percibir 1,2 millones de euros en 2019.

La concejal Sandra Rodríguez, responsable del área Económica del Gobierno municipal, señaló que esta reducción no supondrá un problema en las cuentas de 2019 en las que espera que se alcance un nivel de ingresos de alrededor de 40 millones de euros. En el debate del tema se apuntó que se establecerían también bonificaciones para aquellas personas que se encuentran en situaciones más desfavorecidas.

La modificación de la ordenanza se aprobó con los votos del grupo de gobierno y Asamblea Ciudadana y la abstención del PSOE quien señaló que no votaba a favor porque consideraba que hacía falta un mayor esfuerzo hacia lo que denominan el “IBI social”.

Para conocer más ir al siguiente enlace

Rodaje de vehículos

También con la modificación de la ordenanza de rodaje se produce globalmente una reducción impositiva pasando del 1,30% al 1,10%. Una modificación que fue apoyada por unanimidad y en donde únicamente se pidió por parte de Asamblea Ciudadana bonificaciones especiales para los vehículos totalmente eléctricos para favorecer su implantación.

Para conocer más ir al siguiente enlace

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,233FansMe gusta
342SeguidoresSeguir
366SeguidoresSeguir
95SuscriptoresSuscribirte
1
×
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com.
A través de Whatsapp puedes ponerte en contacto con nosotros de manera fácil con tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.