Inicio La Orotava Se busca dinamizar el Museo de Artesanía Iberoamericana en La Orotava (MAIT)

Se busca dinamizar el Museo de Artesanía Iberoamericana en La Orotava (MAIT)

0
Se busca dinamizar el Museo de Artesanía Iberoamericana en La Orotava (MAIT)

El Cabildo de Tenerife informa que ha ampliado las acciones de dinamización del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, que se realizaban en fechas puntuales, a una propuesta permanente a lo largo del año. Este centro, situado en La Orotava y referencia en el norte de la Isla está gestionado por la Empresa Insular de Artesanía.

En esa ampliación de acciones destacan dos proyectos de dinamización activa denominados ‘Por los Museos de La Orotava’ y las ‘Noches del Mait’. Estas iniciativas buscan poner en valor el Museo, promocionando y dando a conocer el contenido artesanal y cultural del mismo, proponiendo una oferta de ocio cultural y de entretenimiento y consolidando la relación con el resto del patrimonio y entidades culturales del municipio.

‘Por los Museos de La Orotava’

‘Por los Museos de La Orotava’ es el nombre que recibe un proyecto de rutas guiadas que se desarrollan por el caso histórico del municipio, y en él se incluyen tres temáticas. En la primera de ellas se puede ver de manera general la historia, el arte y la cultura de La Orotava desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con el añadido de la visita a tres de los museos del casco histórico de La Orotava: el Centro de Interpretación de Arte Efímero, el Museo Sacro “El Tesoro de la Concepción” y el propio Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT.

En la segunda temática, denominada ‘La Orotava Perdida’, se busca profundizar en aquellas historias del pasado que ya apenas se recuerdan: elementos, edificios, rasgos desaparecidos que hoy parecen parte de otra realidad. Lo que hoy el ojo no ve reaparece ante el visitante enriqueciendo así la visión de una de las ciudades más importantes de la historia de Tenerife.

Y la tercera de las rutas se ha titulado ‘Huellas en Piedra’ y en ella se pretende revalorizar un elemento común y hasta cierto punto desapercibido: la piedra. Un elemento presente en los adoquines, en edificios religiosos, en plazas, en mobiliario urbano, en fachadas, etc. Esta ruta pretende hacer un recorrido desde del momento de extracción del material hasta los distintos usos que se le da. Al tiempo que poner en valor el trabajo de un oficio artesano muy importante como es el de la cantería, vinculado de forma directa al Museo.

Todas estas acciones están programadas para realizarse los primeros sábados de mes en horario de mañana y se irán alternando de forma periódica a lo largo del año y se llevarán a cabo con un guía de turismo profesional y una performance a cargo de la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa.

‘Las Noches del MAIT’

La otra propuesta de dinamización es la denominada ‘Las Noches del Mait’, unas jornadas de ocio cultural nocturno, donde se realizan visitas guiadas temáticas, actuaciones artísticas y muestras gastronómicas.

En la programación de ‘Las Noches del Mait’ 2020, se contempla realizar la Noche de las Mujeres en la Artesanía, la Noche del Gospel, la Noche de las Alfombras, la Noche Sacra, la Noche del Mait y la Noche de Finados.

Estas actividades comenzarán el próximo viernes 13 de marzo a las 20.00 horas con ‘Mujeres en La Artesanía’, coincidiendo con el mes de la mujer, que celebra su día internacional el día 8.

El día 13 se iniciará una visita guiada a las salas de Alfarería de La Roseta, donde se destacará estos oficios artesanos relacionados directamente con el papel de la mujer en la artesanía y el contexto socioeconómico en el que se desarrolló con anterioridad y en la actualidad. A continuación habrá un concierto de versiones a cargo de Tata García de una selección del repertorio de cantantes canarias de todos los tiempos, Mariví Cabo, Fabiola Socas, Rosana, Valentina, Luisa Machado y Chiqui Pérez y se finalizará con una degustación gastronómica y vinos canarios.

Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by