Se elabora proyecto para proteger los corredores ecológicos de la Isla

El Cabildo informa que va a redactar el primero de los proyectos de los casi 100 corredores ecológicos de la Isla, que conectan espacios naturales de singular relevancia para la flora o fauna silvestres, y que se encuentra entre los paisajes protegidos de Campeches, Tigaiga y Ruiz y Rambla de Castro, en el municipio de Los Realejos. El objetivo prioritario es disponer de una red que mejore la conectividad ecológica de nuestro territorio.

Los corredores ecológicos pueden concebirse como elementos conectores sociales y culturales, por lo que pueden considerarse, también, corredores sociológicos, pues contribuyen a la conservación de recursos patrimoniales, como vías pecuarias, senderos, barrancos históricos o conducciones de agua; a la mejora del paisaje o a la preservación de los usos y costumbres tradicionales. Esta condición les otorga simultáneamente valor científico, cultural, educativo e incluso turístico.

El consejero de Política Territorial aboga por “la importancia de divulgar los corredores como herramientas que contribuyen al conocimiento del patrimonio natural insular como fuente de recursos y de nuevas oportunidades. Comenzamos con Los Campeches, Tigaiga y Ruiz-Rambla de Castro, para ponerlo en valor y sea una experiencia que podamos exportar al resto del territorio insular”. Se hace hincapié en que “este trabajo no va a significar una restricción para los propietarios de los terrenos donde se localizan los corredores, en sus usos y actividades”.

El corredor seleccionado como proyecto piloto, Los Campeches, Tigaiga y Ruiz-Rambla de Castro, es el resultado del estudio de corredores ecológicos de Tenerife, que se realizó con el objetivo de asegurar la funcionalidad de las áreas protegidas y dar coherencia a la Red Natura 2000 de la Isla, en cumplimiento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Así, se centra en la especie Juniperus turbinata ssp canariensis (sabina), que discurre desde la cota 130 hasta la cota 330, aproximadamente y tiene un importante papel conector de los ecosistemas de bosque termófilo y monteverde que existen en el lugar.

De igual modo, el sabinar de la Ladera de Tigaiga es una señal del bosque termófilo en el que se aprecia la transición con el monteverde seco dominado por el barbusano (Apollonias barbujana); la coexistencia de las actividades humanas con los recursos naturales presentes en la Ladera de Tigaiga confiere un alto valor paisajístico al entorno.

Miguel Ángel Pérez recuerda que los corredores ecológicos son “una herramienta estratégica de información para gestores, ciudadanos y administraciones; a la vez que un instrumento para la toma de decisiones relativas a la ordenación territorial y la regulación de usos. Destacan en ellos, los barrancos, los caminos reales, las coladas volcánicas y otros elementos del territorio, lineales y continuos, que actúan como puntos de enlace, con independencia de que tengan la condición de espacios naturales protegidos”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,259FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
376SeguidoresSeguir
103SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com.
A través de Whatsapp puedes ponerte en contacto con nosotros de manera fácil con tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by