18 mayo, 2022

Se implantan los apartamientos en batería dentro de la filosofía europea del “traffic calming”

TRAFFIC CALMING_2El Cuerpo de La Policía Local de Puerto de la Cruz está coordinando la implantación progresiva de un nuevo modelo de gestión del aparcamiento en la calle, pionero en el Archipiélago, y puesto en práctica en algunas ciudades importantes en Europa. Se trata de implantar la filosofía del “Traffic Calming”, una expresión que se utiliza para referirse a las técnicas de reducción de la velocidad en núcleos urbanos, y que ha logrado un menor número de accidentes.

En Puerto de la Cruz se ha apostado inicialmente por los estacionamientos en batería “marcha atrás”, como una de las medidas para lograr el “calmado del tráfico” que se está implantando. Los referidos aparcamientos se caracterizan por la necesidad de señalizar la maniobra de estacionamiento y que sea necesario la entrada en el mismo utilizando la  marcha atrás del vehículo. Los vehículos en Puerto de la Cruz, ya miran hacia adelante en la Avenida Familia Betancourt y Molina, en la Avenida de Colón y en Calle Valois, en el tramo comprendido entre Aguilar y Quesada y Punta de la Carretera. La implantación de los aparcamientos en batería ha supuesto por otra parte la creación de un mayor número de plazas de estacionamiento.

Al ser una medida novedosa, está generando diversas opiniones, algunas  negativas tales como que no se ve el lugar de estacionamiento hasta que se pasa, o que es muy difícil el estacionamiento en marcha atrás, o que se crean colas que antes no se formaban. Desde el Ayuntamiento se destaca que este sistema nos obliga a moderar la velocidad a la hora de localizar las plazas libres de estacionamiento al tiempo que se suele tardar menos en aparcar que en el modo tradicional.

En la nota informativa se menciona también que entre los beneficios se encuentra el poder acceder al maletero del vehículo desde la acera y no desde la calzada lo que revierte en la seguridad de todos. También permite una mejor visibilidad a la hora de salir del aparcamiento ya que el conductor puede ver el tráfico adecuadamente, mientras  sale en el mismo sentido de la circulación, lo que por otra parte supone ser vistos de forma más clara por el resto de vehículos en circulación.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN