Se presenta el Carnaval de Los Realejos

El programa de actos se concentra entre el pregón de este domingo 24 de febrero y la incineración del Rascayú el próximo 6 de marzo

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, presentaron en la mañana de este jueves 21 de febrero en la plaza García Estrada de la localidad una nueva edición del Carnaval del municipio, que este año transformará el núcleo de San Agustín en ‘Un museo lleno de vida’ con más de 15 actividades al aire libre.

Tanto el cartel anunciador, protagonizado por el vecino realejero Juan Antonio González Oliva, quien a su vez pregonará la fiesta, con una instantánea compuesta por la Escuela Municipal de Fotografía; como el citado Rascayú, obra en este caso del también realejero Domingo González González, han estado presentes durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

Así pues el citado pregón será este domingo 24 de febrero a las 17:00 horas en la calle La Alhóndiga, frente al Casino Realejos, entidad que colabora con la Concejalía de Fiestas. En el transcurso de esta cita se procederá también a la presentación de las tres candidatas a reina adulta (Ainoa Pérez Martín, Anaraida Sosa López y Laura Vaitiare Hernández Pérez), cuya gala será el viernes 1 de marzo, y las tres candidatas a reina infantil (Victoria Álvarez Mansito, Lohara Maldonado Mesa y Yulisa Rodríguez Morales), cuya elección tendrá lugar el sábado 2 de marzo. El acto de este domingo terminará como viene siendo ya habitual con la actuación de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá de Santa Cruz de Tenerife.

El lunes 25 de febrero se dará por inaugurada a las 19:30 horas una nueva exposición retrospectiva de fotografías del Carnaval realejero entre los años 2006 y 2008 en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín. La muestra permanecerá abierta hasta el cierre del programa de actos el 6 de marzo.

En la jornada del jueves 28 de febrero se iniciará el grueso de las actividades, con la celebración del Carnaval de los Mayores del Norte de Tenerife, una gran fiesta coordinada también por la Concejalía de Mayores, dirigida por Sandra Pérez, con grupos participantes de diferentes localidades, que comenzará a las 16:00 horas en la plaza de San Agustín, incluyendo concurso de disfraces, merienda tradicional canaria de Carnavales y baile.

El viernes 1 de marzo a las 20.30 horas dará inicio la Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval de Los Realejos en el escenario principal de la plaza de San Agustín, que además de las tres candidatas, contará con la actuación de grupos de la localidad como Fanfarria Realejos, la murga Trapaseros y el Show de Los Noveleros.

El sábado 2 de marzo a las 17:30 horas en la misma plaza será la gala infantil, a cuyo título de reina aspiran tres candidatas, contando con la actuación de la murga infantil Distorsionados. Seguidamente, a partir de las 19:30 horas, será el Certamen de Murgas una nueva actuación del citado grupo infantil, la Murga Trapaseros y la flamante ganadora del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, Zeta Zetas.

El domingo 3 de marzo partirá el Coso Infantil desde los exteriores del Complejo Deportivo Basilio Labrador a las 12:00 horas en dirección a San Agustín, donde se reencontrará con el resto de actividades previstas para la intensa jornada de Carnaval de Día. A las 17:00 horas de esta misma jornada se desarrollará una nueva edición de la multitudinaria y vistosa Carrera del Color, cita no competitiva con un recorrido por San Agustín en el que se va rociando a los participantes con polvos de colores..

El lunes 4 de marzo a las 17:00 horas partirá desde Tigaiga una nueva edición del Coso Apoteosis, con dirección a San Agustín. A su término se dará paso a la fiesta de animación de Carnavaila 2019 y Grupo LD. El martes 5 de marzo a las 13:00 horas llegarán a San Agustín los vehículos del XLVII Paseo de Coches Antiguos que cada año en Carnaval recorre los municipios del Valle de La Orotava.

El broche al Carnaval de Los Realejos de 2019, llegará con la despedida del Señor Rascayú en el Miércoles de Ceniza, el día 6 de marzo. Desde las 18:30 horas en la plaza de La Carrera habrá actividades infantiles y chocolatada. A las 19:00 horas saldrá una batucada desde San Agustín hasta este núcleo, para luego dar paso en torno a las 20:00 al traslado del Rascayú en el sentido inverso, llegando sobre las 21:00 horas a las inmediaciones de la plaza de San Agustín, donde será incinerado y donde luego se desarrollará el habitual baile de viudas a cargo de David “El Pescadero”.

Punto violeta

Como novedad de esta edición del Carnaval 2019 destaca la ubicación por primera vez de un ‘Punto violeta’ en la jornada del Coso Apoteosis del lunes 4 de marzo, a iniciativa de la Concejalía de Igualdad, con la colaboración del área de Seguridad y Emergencias, y desarrollada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, “acción ya proyectada en otros municipios como Puerto de la Cruz, que nos ha prestado el asesoramiento previo para ponerla en marcha”, detalla la concejala de Igualdad, Sandra Pérez.

Para Manuel Domínguez, “el objetivo de este ‘Punto violeta’ es no tener que utilizarlo, pues su funcionalidad consiste en disponer de un lugar diferenciado en las inmediaciones de la celebración del coso al que puedan acudir mujeres o jóvenes que se sientan violentadas, acosadas, insultadas o cualquier manifestación indeseable de este tipo, donde encontrarán a su disposición una psicóloga para ofrecerle asesoramiento y apoyo al instante, una iniciativa que ha contado con el apoyo unánime del pleno y que se pondrá en práctica en otros eventos multitudinarios próximos como por ejemplo el Baile de Magos”.

“De manera paralela se ha iniciado una formación específica para los agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal de diversos servicios municipales, así como trabajadores de establecimientos de la zona de las celebraciones, con el fin de asesorarles igualmente en cómo actuar ante situaciones ya reseñadas”, expone la concejala de Personal y de Seguridad y Emergencias, Noelia González.

El alcalde Manuel Domínguez, quien a su vez tuvo palabras de felicitación “para la pequeña Oriana Cabrera Lorenzo (segunda dama de honor infantil), así como Antonia Garrido Francés y Juana González Vargas (reina y primera dama de honor de los mayores), realejeras coronadas en sus respectivas galas de elección del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, claras embajadoras de este municipio”.

Para descargar el programa del Carnaval pincha en el siguiente enlace.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,404FansMe gusta
472SeguidoresSeguir
385SeguidoresSeguir
121SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by