La Orotava congregará el próximo sábado, 5 de enero, a miles de personas para disfrutar de la visita al municipio de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente y desde fuentes municipales se estima que asistan al desfile más de 20.000 personas.
Recepción
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a La Orotava sobre las 15.00 horas y harán un recorrido partiendo desde la Plaza de la Paz para continuar su recorrido por las avenidas Obispo Benítez de Lugo y de Canarias, calle Calvario, el Puente, Carrera Escultor Estévez, San Francisco, Salazar, Pescote, Doctor González García, La Candelaria, Domingo Hernández, Goya, Zurbarán, La Cancela, Pescote, Doctor González García, Plaza la Piedad, Rómulo Bethencourt y culminarán en la Plaza de San Juan donde tendrá lugar la entrega de cartas en el interior de la Iglesia. Aunque la recepción oficial se prevé a las cuatro de la tarde en este punto, desde las 15:00 horas se ofrecerá animación infantil con la actuación de Güicho, para intentar distraer y animar a los más pequeños que esperan con muchos nervios a los Reyes.
El alcalde orotavense Francisco Linares, acompañado de la concejala de Fiestas, Delia Escobar, recibirá a los embajadores de Oriente y les hará entrega de la llave ‘mágica’ con la que podrán acceder por la noche, tras la cabalgata, a todas las casas del municipio. A continuación, en el interior del templo de San Juan, recibirán a todos los niños y niñas para que les entreguen sus peticiones. Muchos llevarán alimentos no perecederos para ser también solidarios con aquellos que no tienen recursos.
Cabalgata
Desde la iglesia de San Juan se dirigirán hacia la Avenida Mercedes Pinto, desde donde parte, a las 20:00 horas, la gran cabalgata. Los Reyes Magos de Oriente, junto a su séquito de más de 400 personas, grandes y pequeños, protagonizarán un espectacular desfile, cargado de sorpresas. Sus Majestades de Oriente vendrán con sus camellos y acompañados de sus respectivas cortes. Y la comitiva contará además con soldados romanos, centuriones, pastores hebreos, bailarines de las distintas culturas, saltimbanquis, acróbatas, malabaristas…
La comitiva partirá de la citada zona y continuará su recorrido por las avenidas Emilio Luque Moreno y Avenida Canarias, para continuar por la calle Calvario hasta El Puente- Carrera Escultor Estévez y concluir su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la escenificación del Nacimiento y Adoración al Niño Dios en un Portal de Belén Viviente. Al finalizar sus majestades volverán a recoger las cartas de los niños que las reservan para esta especial ocasión. Y tras todo ello, y una pequeña exhibición pirotécnica, los vecinos deben retirarse a sus casas para que sus majestades puedan repartir por los hogares de la Villa los regalos e ilusiones que traen para todos.
Durante todo el itinerario, se repartirán 2.000 kilos de caramelos sin gluten para que puedan disfrutarlos todos, y cucuruchos para que puedan guardarlos. También, en esta noche mágica, se distribuirán más de 4.000 pitos, 2.500 banderas de reyes magos y un millar de bengalas.
El desfile cuenta con cinco carrozas de temática infantil y propia de estas fechas: Navidad en el mundo, mundo mágico, blanca Navidad, la noria de los sueños y la fiesta de Reyes.
La música también protagonista
Pero la música en vivo será la protagonista de la noche. Se contará con actuaciones en directo de la Fanfarria Peña El Casco, la 101 Brass Band, la Coral Infantil del Liceo Taoro y la banda de Rock Navideño. La Banda de Cornetas y Tambores abrirá la cabalgata y se contará también con cinco grupos coreográficos. Y además habrá muchas otras sorpresas y novedades en el pasacalle.
Colaboración de los asistentes
Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración del público asistente, especialmente de los padres, para acudir con suficiente tiempo de antelación y así poder disfrutar de la Cabalgata. Además de los dos parkings ubicados en la calle Inocencio García y la Plaza del V Centenario, se pueden encontrar plazas de aparcamiento en las urbanizaciones de Lercaro, Carmenaty y explanadas de San Agustín, entre otros lugares.