Tarde ‘Humboldtiana’

Isidoro Sánchez García, a quien habrá que ir llamando el ingeniero incansable, tuvo una presentación de lujo para su libro Humboldt de Berlín a Berlín por el Teide y por el Chimborazo: en un marco singular, como es el Sitio Litre en el Puerto de la Cruz, en el contexto de la segunda edición del Campus América, arropado por el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, con asistencia de varios componentes de la Tertulia 25 de Julio de la capital tinerfeña, y la actuación musical del timplista Pedro Izquierdo y el guitarrista Daniel González, la tarde resultó memorable, subrayada con la presencia de dos concejalas del nuevo gobierno municipal… Y el trino de los pájaros entre la arboleda del recinto que robustecía el naturalismo merecedor de las bendiciones de Humboldt. En efecto, en ese mismo lugar pasó la noche víspera de San Juan que tanto llamó su atención, cuando su semana de estancia en Tenerife, tan provechosa.

Brito habló de la dimensión que va cobrando Campus América, iniciativa de la universidad lagunera. Un mayor acercamiento a la comunidad científica de América en el ámbito de las políticas internacionalización: recuperar y estrechar lazos para que la institución universitaria se haga presente en el mundo. “El paso de Humboldt fue esencial para el desarrollo posterior de las ciencias. Fue el gran divulgador de la ciencia, de la naturaleza y de la geografía”, señaló Prieto antes de afirmar que Humboldt “fue un gran ejemplo para los que nos dedicamos a la investigación”.

La presentación del volumen estuvo a cargo del investigador y experto en cooperación internacional hispano-peruana, Manuel Méndez, quien describió los contenidos de la obra a partir del título con el que el autor “traza toda una línea energética con la que se comparten emociones volcánicas”. Rutas, descubrimientos, episodios, la compañía del fiel Aimé Bonpland… El libro cuenta con un QR en el que se puede seguir la ruta de Alexander von Humboldt en Tenerife.

Sánchez habló con la pasión que destila cada vez que se refiere al científico. Recordó que se cumplía aniversario de la Declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad, en 2007 -allí también estaba presente la viceconsejera Milagros Luis Brito-, desde entonces también considerado como uno de los doce tesoros de España. Y enfatizó, como procedía, la lectura de un poema de Simón Bolívar, “empañando los cristales eternos del Chimborazo”.

Pedro Izquierdo y Daniel González, al timple y a la guitarra, redondearon la fresca tarde veraniega. Tan ‘humboldtiana’, que diría Isidoro Sánchez.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,404FansMe gusta
472SeguidoresSeguir
385SeguidoresSeguir
121SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by