‘Tiralenguas’ (Icod) obtiene el primer premio del XXVIII Concurso de Murgas del Norte

La murga icodense obtiene así el acceso al Concurso de murgas de Santa Cruz de 2021.

Una final a cinco murgas

Finalmente, tras la retirada de Pizzicatos, cinco murgas (Trinkosos, Cascarrabias, Ferrusquentos, Chaladas y Tiralenguas) participaron en el escenario del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz para pelear por el reconocimiento del primer premio del Concurso de Murgas del Norte 2020 y obtener el acceso a la cita murguera de Santa Cruz en 2021.

Trinkosos (La Orotava), con la responsabilidad de abrir el concurso, la murga regaló crítica dura contra Vox y Abascal, el bullying y el derecho LGTBI a adoptar, luciendo una inmensa bandera arcoiris que llegó a cubrir a la murga por completo.

Trinkosos 1
Trinkosos 2
Trinkosos 3
Trinkosos 4
Trinkosos 5

Cascarrabias(Puerto de la Cruz). La murga participó hace unas semanas en el concurso de Santa Cruz y, aunque no consiguió billete para la final, supuso un reconocimiento y nuevas experiencias para los portuenses. Vestidos de arbustos, contaron todas las cosas que la gente esconde entre sus matojos y, recordaron además, el incendio que asoló a Gran Canaria hace hoy unos meses.

Cascarrabias 2
Cascarrabias 1
Cascarrabias 3
Cascarrabias 4
Cascarrabias 5
Cascarrabias 6

Ferrusquentos (Garachico), fieles al hilo que llevaba su historia en la segunda fase, los dos temas de la murga, fueron los capítulos 3 y 4 de un peculiar cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Alzar la voz en favor de las mujeres, provocó un aplauso unánime del público asistente en el recinto.

Ferrusquentos 1
Ferrusquentos 2
Ferrusquentos 3
Ferrusquentos 4

Chaladas (Icod de los Vinos). La murga femenina icodense, hicieron un alegato político donde la crítica dura fue la protagonista. La repetición de las elecciones o la primera vez que las personas con diversidad pudieron ejercer su derecho al voto fueron los temas destacados. También laigualdad, los plásticos que llegan al mar y un recuerdo a Samuel Armas, componente de Tiralenguas recientemente fallecido, completaron su actuación.

Chaladas 1
Chaladas 2
Chaladas 3
Chaladas 4

Tiralenguas (Icod de los Vinos). La murga trató varios temas, como la actualidad del norte de la isla, la política nacional, la sanidad y la inclusión. Los icodenses también tuvieron a bien marcarse una de efectos especiales a lo ZZ pero low cost.

Tiralenguas 2
Tiralenguas 3
Tiralenguas 4
Tiralenguas 5
Tiralenguas 1

Los Cornucas Atómicos, ganadores del concurso de la Canción de la Risa de Santa Cruz y la banda de David Amador, Ni 1 Pelo de Tonto, fueron los invitados de honor en la final del concurso de Murgas del Norte. Con el premio aún caliente del concurso de la Canción de la Risa celebrado la noche anterior en la ciudad capitalina, Los Cornucas Atómicos hicieron reír a un público que esperaba a la entrega de premios.

La banda tinerfeña Ni 1 Pelo de Tonto, amenizó la espera con un repertorio de temas propios y las versiones más rockeras de las canciones de toda la vida. Grandes éxitos que, tras pasar por los arreglos de sus músicos, se convierten en piezas especiales en cualquier evento al que asisten. De gira permanente por diferentes puntos de la geografía canaria no quisieron perderse el pasar por el Carnaval Internacional del Puerto de La Cruz.

Los premios

El primer premio de Interpretación fue para Tiralenguas (Icod), el segundo en la  murga del Puerto de la Cruz, Cascarrabias y el tercero se lo llevó la murga Trinkosos para La Orotava.

En el apartado de Presentación, Cascarrabias se alzó con el primer premio para su disfraz «Desde el Puerto hasta Santa Cruz de arlequín me vestí yo», del diseñador Damián Rodríguez. El segundo premio fue para la murga Trinkosos de La Orotava, con un diseño de David García bajo el título «No todos los tesoros son oro y joyas, camarada». El tercer premio fue para la murga Chaladas con una fantasía del diseñador Raúl Pérez titulada «Un sinfín de melodías, algo de ritmo y armonía, un par de acordes afinados para traer al carnaval nuestra alegría». El jurado además, concedió un accésit al diseño de Tini y Vanesa, con el título “Payaseando 25 años en el carnaval, sin perder el espíritu del murguero tradicional” de la murga femenina, Apresuradas.

Apresuradas 1

Los medios de comunicación presentes, acordaron conceder por unanimidad de la prensa presente en las dos fases y en la final el Premio Criticón a la murga Cascarrabias por el tema ‘Blanco y negro contra color’.

Resumen de Premios

Interpretación

  • 1º premio: Tiralenguas
  • 2º premio: Cascarrabias
  • 3º premio: Trinkosos

Presentación

  • 1º premio: Cascarrabias
  • 2º premio: Trinkosos
  • 3º premio: Chaladas
  • Accesit: Apresuradas

Premio Criticón: 

  • Cascarrabias por el tema ‘Blanco y negro contra color’.

Reportaje gráfico: Moisés Pérez

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,502FansMe gusta
502SeguidoresSeguir
393SeguidoresSeguir
180SuscriptoresSuscribirte
Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by