17 mayo, 2022

USP denuncia clientelismo en pagos realizados por CC con reparos del interventor

USP destaca que las facturas con informe negativo se acercan a los 3,5 millones en 2017

Unid@s Sí Podemos (USP) denuncia “el uso clientelista del presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava por parte del grupo de gobierno de Coalición Canaria, reflejado en la gran cantidad de pagos que autoriza el alcalde, Francisco Linares, sin el visto bueno del interventor”. USP subraya que “Linares levantó 377 reparos de la Intervención en 2017 por una cuantía global de 3,5 millones de euros, según se desprende del expediente de aprobación de la Cuenta General del ejercicio, abordado en el pleno extraordinario de la institución celebrado este mes de agosto”.

El portavoz de USP, Raúl González, resalta que los pagos reparados por el órgano de control interno y posteriormente autorizados por el alcalde suponen un 11,38% de los gastos totales liquidados. “Algo no se está haciendo bien, puesto que en la mayor parte de las facturas el reparo se debe a la omisión de trámites esenciales en el procedimiento o al incumplimiento de la normativa”, añade González.

Señala también el portavoz de Unid@s Sí Podemos que “llama la atención que las áreas del Ayuntamiento más afectadas por estos pagos sean servicios sociales y promoción social, servicios de carácter general, y educación, cultura y deportes”, ya que, a su juicio, “estos departamentos son el soporte del clientelismo de CC, con multitud de subvenciones y patrocinios otorgados como dádivas directamente por el alcalde”.

Raúl González recuerda que la Intervención es el órgano de control interno encargado de llevar y desarrollar la contabilidad y el seguimiento, en términos financieros, de la ejecución de los presupuestos municipales, y que esta labor de control ha sido reforzada recientemente con la aprobación del Real Decreto 424/2017. USP le pide al alcalde que “sea consciente de que, haciendo caso omiso a esta fiscalización previa, se sitúa solo frente a las posibles responsabilidades derivadas de las irregularidades cometidas”.

 

Pleno

Las resoluciones de la alcaldía contrarias a los reparos de intervención fue uno de los aspectos tratados al abordar la Cuenta General del Ayuntamiento de La Orotava del ejercicio 2017 en el pleno extraordinario celebrado este mes. Unid@s Sí Podemos fue el único grupo que votó en contra de la aprobación de la Cuenta General, “en coherencia con su rechazo al presupuesto municipal de CC y al uso clientelista de los recursos municipales”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN