24 mayo, 2022

Vecinos por el Puerto denuncia que el Grupo de Gobierno incumplió reiteradamente durante 2011 sus propias medidas de austeridad

logo vxpEn una nota de prensa de Vecinos por el Puerto se menciona primeramente que en el acuerdo sobre medidas de austeridad pactadas por CC y PP en el año 2010 se indicaba literalmente lo siguiente: “Los grupos municipales de Coalición Canaria y Partido Popular consideran oportuno y necesario adoptar diversas medidas inaplazables de orden organizativo y funcionamiento de los servicios municipales y de personal que permitan reducir o contener el gasto así como para mejorar los ingresos y permitan alcanzar el objetivo último de disponer de una administración moderna, eficiente, eficaz y equilibrada en cuanto a ingresos y gastos. Las medidas que se pretenden adoptar deberán aplicarse a partir de año 2011 y se mantendrán hasta tanto se consigan los objetivos previstos”.

Destaca VxP que en dichas medidas se incluía un recorte mayúsculo en derechos a los empleados municipales sin consenso ni negociación previa. En la nota informativa de Vecinos por el Puerto se citan también los apartados donde se establece un límite de gasto telefónico:

“3.2.6.- Por la Concejalía competente en materia de telecomunicaciones se establecerán límites de gasto mensual máximo para los miembros del Gobierno. Excepcionalmente podrá autorizarse un límite mayor en los casos de necesidad de utilización de los servicios de roaming, previa comunicación.

3.2.7.- Superados los límites de gasto previsto, la línea quedará bloqueada”.

VxP destaca que pese a este compromiso, los gastos en 2011 de los concejales del Grupo de Gobierno ascendieron a 28.528 €. Valora Vecinos que de esta cifra “se deduce que CC y PP faltaron a su palabra e incumplieron a sabiendas y en repetidas ocasiones y durante todo 2011 su compromiso con la ciudad y con los portuenses de ser más austeros y más responsables en la gestión de los recursos públicos”. Concluye VxP que de igual forma de estas cifras “se desprende la más absoluta indisciplina y dejación de funciones en el control que se ejerce sobre las facturas ya que en ningún momento del año 2011, ni el alcalde Marcos Brito ni la concejala delegada en asuntos económicos Sandra Rodríguez, limitaron efectivamente ese gasto mensual. Si hubieran cumplido con su compromiso de gasto y de austeridad, se hubieran gastado en móviles 5.040 euros con lo que el Grupo de Gobierno al completo tendría que devolver 23.488,82 euros a las arcas municipales, pedir disculpas a los ciudadanos y asumir las responsabilidades políticas necesarias para que los portuenses puedan confiar en sus gobernantes. En cambio, en el pleno de este lunes los grupos de CC y PP ni siquiera se dignaron a responder y dar la cara ante la exigencia de toda la oposición para que asumieran responsabilidades por este manifiesto incumplimiento de sus propios compromisos contraídos con los portuenses”.

Vecinos por el Puerto ha remitido a los medios una tabla con los gastos en telefonía desglosados por concejales y a lo largo del pasado año 2011 que reproducimos a continuación.

facturas moviles_4

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN