23 mayo, 2022

Visitas a los jardines históricos del Valle de la Orotava

Una ruta guiada a través del Valle de la Orotava, centrada en la interpretación de los valores patrimoniales de varios jardines históricos existentes en dichos municipios, dio inicio a las actividades programadas en “Proactiv@s por naturaleza” el pasado domingo 29 de abril.

Partiendo desde Puerto de la Cruz, un total de 30 personas comenzaron el itinerario en La Orotava, con la visita a los exteriores de los Jardines Victoria y los Jardines de Franchi. Asimismo los excursionistas accedieron al interior de la conocida como “Hijuela del Botánico” dada su filiación con el Jardín de Aclimatación.

Posteriormente, la ruta se trasladó a la Rambla de Castro, espacio declarado como Paisaje Protegido por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, dados sus valores naturales y culturales. Estos alcanzan mayor relevancia en el presente año ya que se celebra el 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt, ingeniero de origen portuense ligado a este espacio y que en aquella época formaba parte del Mayorazgo instituido por su familia, los Betancourt y Castro.

Finalmente tuvo lugar la visita al Jardín Botánico donde se explicó su interesante legado patrimonial y su proyecto de futuro centrado en su ampliación. Además se aprovechó para informar sobre los programas que se desarrollan en el jardín, a través de “Proactiv@s por Naturaleza”, en relación a la biodiversidad endémica que atesora, tanto de especies vegetales, silvestres y cultivadas, como con su avifauna.

Las rutas organizadas a través de “Proactiv@s x Naturaleza” continuarán el próximo 12 de mayo con la visita al Museo Arqueológico del municipio portuense el día 19 de mayo.

“Proactiv@s por Naturaleza” se basa en un programa anual de educación ambiental municipal desarrollado por el Aula de Naturaleza Rambla de Castro y el ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Además, cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española y del Cabildo Insular de Tenerife a través del Área de Medioambiente, la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales y el Programa Tenerife Nuestro Hogar.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN