Ya se dispone en el Puerto de la Cruz del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Este miércoles, a las 18:00 horas, se realizará una presentación pública del documento en el Salón de Plenos, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El municipio del Puerto de la Cruz cuenta ya con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y desde el grupo de gobierno se señala que “será una de las herramientas que permitirán impulsar la transformación de la ciudad en los próximos años y lograr un municipio más accesible, moderno, limpio y seguro”.

El plan, que sustituye al de 2011, que nunca llegó a desarrollarse, fue presentado este martes a los medios de comunicación junto a las actividades organizadas por el Ayuntamiento portuense, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Entre ellas, destaca la presentación a la ciudadanía del PMUS, que tendrá lugar este miércoles, día 18 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Ruta peatonal

Asimismo, aprovechando que el tema de este año de la Semana Europea de la Movilidad es ‘Camina con nosotros/as’, se realizará el próximo domingo 22, una ruta peatonal para conectar algunos de los barrios del municipio, con salida a las 11 de la mañana desde la plaza de la iglesia de La Vera y llegada al antiguo convento de Santo Domingo, donde se expondrán gráficamente algunas propuestas del plan de movilidad. Además, durante la semana, y hasta el sábado 21, el Mercado Municipal acogerá una exposición con los dibujos realizados por el alumnado de 4º de Primaria de los colegios públicos del municipio en el marco del concurso ‘Caminando al cole: Cambia el mundo por un lápiz’, organizado por el PFAE Gestión Comercial del Puerto de la Cruz.

Valoraciones

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destacó que el nuevo plan de movilidad, redactado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de La Laguna, Electromovilidad Canarias y el propio consistorio portuense, “es un documento necesario, con un amplio catálogo de propuestas a corto, medio y largo plazo para conseguir un Puerto de la Cruz más sostenible y amable, con menor consumo energético y contaminación, y mayor calidad de vida”. “Desde el gobierno municipal lo consideramos un instrumento útil como guía del trabajo que estamos impulsando y debemos impulsar para transformar la movilidad y, en general, la ordenación de la ciudad de cara al futuro”, subrayó.

Hernández destacó que “en los próximos meses se continuará el trabajo con los técnicos municipales, con la Policía Local y con todos los agentes y sectores implicados, profundizando los procesos participativos, para para definir la aplicación concreta del plan”.

El ingeniero de telecomunicaciones Miguel Peñate, coordinador general del PMUS, señaló que entre los objetivos principales del documento se encuentran el desarrollo de la electromovilidad y la consecución de un espacio público pensado para las personas y no para los vehículos. Asimismo, recalcó que estamos en un momento propicio para desarrollar planes de movilidad, con una sensibilidad diferente en la población y en las instituciones públicas, y muchas líneas de financiación en materia de movilidad sostenible por parte de la Unión Europea.

La coordinadora del PMUS, Irene Caro, y uno de sus redactores, Pedro Josafat Brito, esbozaron algunos de los dieciséis planes sectoriales que recoge el plan, que abarcan aspectos como la ordenación del tráfico y la estructura viaria, la gestión del estacionamiento, la potenciación del transporte público, el impulso de la movilidad peatonal, la creación de itinerarios ciclistas y el fomento de los vehículos eléctricos.

Caro hizo hincapié en la necesidad de reducir el alto índice de motorización existente en el municipio, con más de 827 vehículos por cada 1000 habitantes, equiparable al de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Para ello, el PMUS prevé la peatonalización de varias calles del casco y la conversión de otras de ellas en vías plurimodales, en las que podrán circular vehículos, pero la prioridad será para peatones y bicicletas. En este sentido, Brito explicó la propuesta, incluida en el plan, de crear y señalizar una gran zona de bajas emisiones que abarcaría el casco urbano y Martiánez.

Por su parte, el técnico municipal de Medio Ambiente, Dimas Yanes, indicó que, de cara a la aplicación de las propuestas del plan, es fundamental la colaboración de la ciudadanía. Igualmente, se mostró partidario de continuar recabando datos que permitan completar el diagnóstico que se hace en el propio PMUS.

Rueda de Prensa de presentación del PMUS

Metrominuto

Durante la rueda de prensa se expuso el Metrominuto, un mapa simplificado de la ciudad que muestra la distancia en metros y minutos entre diferentes puntos. Se trata de una iniciativa con la que se pretende mostrar de manera muy gráfica, tanto a la población local como a las personas que nos visitan, que gran parte de los trayectos en el interior del municipio son reducidos y es posible, e incluso más rápido, realizarlos a pie.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,444FansMe gusta
485SeguidoresSeguir
384SeguidoresSeguir
132SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by